Los primeros pasos

diariopalentino.es
-

Nueve estudiantes han realizado prácticas este verano en 'Diario Palentino' • Una experiencia que les ha sorprendido y con la que, muchos de ellos, inician su andadura en el mundo de la comunicación

Los primeros pasos - Foto: Oscar Navarro

Su reinado no ha llegado a los cien días, pero su estancia les ha servido para consolidar, afianzar o descubrir lo que desconocían sobre la profesión que han elegido para su futuro.

Nueve estudiantes han realizado prácticas este verano en Diario Palentino, una oportunidad que cada uno ha aprovechado a su manera y que, sin duda, para todos ha sido una experiencia que recordarán cuando sean profesionales. Al menos así lo esperamos quienes durante este tiempo hemos intentado aportar nuestro granito de arena a esa formación.

Todos coinciden en destacar que nada han tenido que ver estos tres meses con lo que imaginaban, con lo que les enseñan en las aulas y con lo que sobre el papel se dice de un medio de comunicación. La realidad in situ ha sido muy diferente.

Las primeras semanas fueron de toma de contacto y adaptación al medio. Los jóvenes estudiantes olvidaron la definición de rueda de prensa para participar directamente en ellas, descubrieron que una nota va más allá de desarrollar las cinco W y que la información está en continuo movimiento, por lo que hay que mantenerse alerta y pendientes de cuanto sucede alrededor.

Todo ello al objeto de palpar la realidad informativa de Palencia y su provincia, conocer sus instituciones, el ámbito económico, los recursos turísticos, etc. y, especialmente, las inquietudes de sus gentes, el verdadero motor de la sociedad. Ángel Redondo, Paula Zurimendi, Andrea Garrido, Beatriz Santos y César Ceinos han puesto en práctica estas labores en Redacción, Andrea Martín en Edición, Enrique Alonso y Guillermo Roldán en Fotografía, mientras que Víctor Guerra ha sido durante este tiempo corresponsal de DP en la Delegación de Aguilar de Campoo.

A Paula, este tiempo de «duro trabajo» le ha servido para «descubrir que el periodismo es más divertido de lo que pensaba». «He tenido la oportunidad de conocer de primera mano personas y lugares que, de otra manera, nunca me hubieran interesado», reconoce.

Ángel Redondo asegura que ha conocido «la realidad de la profesión en el ámbito local» y reconoce que «informar sobre lo que tienes cerca y te incumbe es muy interesante». Destaca el compañerismo vivido durante este tiempo  y tiene claro que «repetiría otros meses más».

contacto. César Ceinos ya conocía el ámbito de la prensa escrita, aunque se ha estrenado en la sección de deportes.

«Me ha gustado mucho contactar con tantos equipos y profesionales diferentes, porque es otra forma de conocer el periodismo», comenta.

En la sección de Fotografía el verano «ha sido largo», dice Enrique Alonso. «He podido hacer fotos de eventos muy distintos y variados, lo que me ha permitido aprender mucho sobre un medio que, aunque conocía en la Facultad, ha sido aquí donde lo he descubierto».

Todos ellos han dejado su huella en las páginas de este centenario rotativo y ahora seguirán su camino, unos estudiando y otros en busca de una oportunidad. Suerte en vuestra nueva etapa.

AGUILAR. Unas veces en un pleno municipal, otras de romería y siempre en contacto con la actualidad. Así ha vivido Víctor Guerra el verano en la delegación que Diario Palentino tiene en Aguilar.

«Pensaba que era la opción menos atractiva dentro de los soportes del periodismo, pero me he llevado una grata sorpresa. Ha sido una experiencia tremenda», asegura.