Un reventón en una tubería deja sin agua a cientos de guardenses

Rubén Abad
-

El Consistorio renovará los viejos conductos de PVC y fibrocemento por otros nuevos de polietileno con cargo a los Planes Provinciales

La Policía Local repartió agua a los vecinos afectados. - Foto: Maripaz Brugos

Los problemas en la tubería que atraviesa el Puente Mayor de Guardo son frecuentes en los últimos meses. Sin embargo, no por esperada y conocida la situación, las consecuencias que conlleva la falta de suministro a los hogares se hacen más llevaderas.

En esta ocasión, la segunda en las últimas semanas, la avería se produjo en la madrugada del sábado, «momento en el que la presión del agua es mayor debido a que se hace un menor uso del líquido elemento», apuntó el concejal de Obras, Luis Cantero.

Sin embargo, no fue hasta las 8 de la mañana del domingo cuando los operarios municipales se percataron de esta situación, cortando de inmediato el agua a los hogares para proceder a la reparación de la tubería. Una tarea en la que ocuparon buena parte de la jornada dominical, dando por solucionado el problema a primera hora de la tarde.

Durante este tiempo, varios operarios municipales, con la ayuda de la Policía Local y un camión cisterna habilitado para este tipo de situaciones, repartieron agua a los residentes afectados, todos ellos de la zona centro.

También el tráfico rodado se vio afectado por las obras de sustitución del tramo afectado, ya que parte de la avenida Castilla y León permaneció cortada para los vehículos durante todo el domingo y parte del día de ayer.

La tubería dañada es un conducto de PVC que lleva meses provocando más de un quebradero de cabeza a los operarios municipales en varios puntos del recorrido que parte de la iglesia de Santa Bárbara y concluye en la calle El Carmen, en pleno barrio de La Estación.

Con el objetivo de buscar una solución definitiva al conflicto, el Ayuntamiento de Guardo ha llamado a la puerta de la Diputación Provincial para que sea ésta quien solucione los trastornos que ocasiona en repetidas ocasiones la red de abastecimiento del municipio montañés.

De este modo, los guardenses verán renovadas varias acometidas repartidas por distintos puntos de la localidad con cargo a los Planes de la Institución Provincial. Las obras, que supondrán un desembolso de 60.000 euros, ya han sido aprobadas y serán licitadas antes de que finalice el año.