El 'Proyecto Geoparque Las Loras', premiado por 'Adelcyl'

Marta Redondo
-

La iniciativa de la asociación 'Argeol' ha sido distinguida con una mención especial

• La propuesta se presentará a la Comisión Europea de la Unesco. Se ha grabado un vídeo con un dron, en colaborado con profesores de la Universidad de Salamanca.
 
El Proyecto Geoparque Las Loras ha obtenido una mención especial en  la primera edición de los Premios a la Mejor Iniciativa de Desarrollo Local en Castilla y León, que concede la Asociación de Profesionales del Desarrollo de la región (Adelcyl),  «por tratarse de una iniciativa de desarrollo territorial y de sostenibilidad que se sustenta en la conservación y promoción del patrimonio geológico».
Según han explicado los promotores de la iniciativa a DP, « para nuestro proyecto supone un apoyo muy importante de cara a la candidatura a la Red Europea de Geoparques, prevista para este año, y un reconocimiento a todo el trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo, máxime cuando los proyectos que han logrado la distinción en las tres categorías han sido de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de esta ciudad y Sodebur. Lo que da idea del nivel de las iniciativas presentadas».
Adelcyl ha creado las distinciones a las mejores iniciativas de desarrollo local de Castilla y León  con la finalidad de poner en valor las políticas de desarrollo local como instrumento para conseguir un motor socioeconómico equitativo, armónico, sostenible y global.
Esta noticia llega pocos días después de la publicación de un vídeo promocional sobre Las Loras realizado por dos profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Gabriel Gutiérrez Alonso y Javier Fernández Lozano en colaboración con Argeol (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras), en el que a través de imágenes grabadas con un dron  se pone de manifiesto el alto valor paisajístico del territorio y el gran patrimonio geológico y cultural que posee. 
Una iniciativa que surgió tras la celebración de la Sesión Científica y la Asamblea de la Asociación Geológica Española  celebradas en mayo en Aguilar. El primer vídeo promocional ya se puede ver en el Facebook del proyecto, gracias a  ello se pueden recorrer a vista de pájaro los espectaculares paisajes del norte de Palencia y noroeste de Burgos. Algo que hará que el espectador tenga una visión más concreta de las impresionantes formaciones geológicas.
apoyo institucional. La entidad se encuentra  trabajando en un protocolo de colaboración con varias direcciones generales de la Junta y las diputaciones de Palencia y Burgos. «Tenemos que demostrar que las instituciones apoyan nuestro proyecto para conseguir que Las Loras se convierta en Geoparque», aseguran.
De momento, ya se ha entregado toda la documentación a la Comisión Nacional de la Unesco y este ejercicio se espera enviar la candidatura a la Comisión Europea.