El Festival de Órgano incluye 23 conciertos en 19 localidades

diariopalentino.es
-

Empieza el domingo en Támara ('San Hipólito') con la actuación de Roberto Fresco

dp / palencia

Organizado por la Diputación, el  domingo comienza el Festival de  Órgano Provincia de Palencia, en   el que colaboran el Obispado y las Asociaciones Tadeo Ortega y Amigos del Órgano de Palencia. Serán 23 conciertos, que se celebrarán en 19 localidades. Intervendrán  Michael y Yasuko Bouvard, Montserrat Torrent, F. H. Houbart,  Miriam Cepeda, Roland Dopper, Bruno Forst, Susana García Lastra, Mónica Melcova, Damien Colcomb, David Largo, Esteban Landart, Ana Aguado y Eusebio Sáez, Trío Sekrets, Bernhard Haas, Roberto Fresco, Daniel Oyarzábal, Pablo Márquez y Atsuko Takano y  alumnos del Conservatorio Nacional de Toulouse, de la XIX Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría y de la Escuela Provincial de Órgano.

Roberto Fresco abre el domingo el Festival en Támara (San Hipólito). El programa del concierto incluye un estreno absoluto, Tiento de [identidades] falsas, de Martin Stacey. Intrepretará piezas de Sebastián Aguilera de Heredia, Manuel Castillo, Juan Alfonso García, Juan Cabanilles, Robert Helmschrott, Luis Pedro Braviz, José Lidón y Najy Hakim. Roberto Fresco es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, también de Madrid. Es fundador y director de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos.

Mónica Melcova ofrecerá el lunes, día 20, en la glesia de Santa Cecilia de Espinosa de Villagonzalo obras de Domenico Scarlatti,  Hernando de Cabezón, Juan Cabanilles y Antonio Vivaldi entre otros. San Juan de Santoyo será  escenario de la sesión del día 21, que correrá a cargo de Bernhard Haas,  con obras de Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, Francisco Correa de Arauxo y Georg Muffat, entre otros.

El Festival de Órgano se prololongará hasta el 23 de agosto. Se cerrará el ciclo en Paredes de Nava, a cargo del Trío Sekrets.

 Templos de Abarca de Campos (8 de agosto), Ampudia (14 de agosto), Amusco (23 de julio), Autillo de Campos (5 de agosto), Boadilla de Rioseco (21 de agosto), Capillas (10 de agosto), Carrión de los Condes (22 y 25 de julio), Castromocho (2 de agosto), Cevico de la Torre (26 de julio), Espinosa de Villagonzalo (20 de julio),  Frechilla (15 de agosto), Frómista (1 y 19 de agosto), Fuentes de Nava (9 de agosto), Paredes de Nava (13 y 23 de agosto), Santoyo (21 de julio), Támara de Campos (19 de julio y 22 de agosto), Torquemada  (20 de agosto), Villamediana (24 de julio) y Villaumbrales (18 de agosto) acogerán los conciertos del Festival.

‘con-ciertos sentidos’. El Trío Lector, actúa hoy en Santoyo, en el marco del ciclo Con-ciertos sentidos, que forma parte del programa Espiga, cosecha cultural del 2015 que organiza y patrocina la Diputación.

El Trío Lecor está integrado por Ana-Clara Vera (soprano), Ana Andrés (trompa) y Álvaro-Rubén García (piano).  Los tres  poseen una sólida formación académica respaldada por una dilatada trayectoria como solistas e integrantes de diversas formaciones camerísticas y orquestales, tanto dentro como fuera de España. Interpretarán Le Soir, Le Jeune Pâtre Breton, Alphon, Simesversavaientdesailes, En Aranjuez con tu amor y Le Cor, entre otros temas.

Las siguientes citas del programa Con-ciertos sentidos serán mañana, 18 de julio, cuando Cartelera Malandraca y Luis Aguado y Trío Assai y Sandra Bermejo, actúen en Ampudia y en Amusco, respectivamente. Los conciertos son a las 20,30 horas.

El ciclo Con-ciertos sentidos se realiza en 22 marcos emblemáticos del patrimonio provincial al aire libre hasta el próximo 30 de agosto.