La 'Fundación Río Boedo' recogerá 4.000 kilos de setas en Báscones

MARTA REDONDO MORENO
-

Diez expositores mostraron sus productos ayer en la 'Feria de Exaltación del Ajete y las Setas'. La producción de ajos tiernos ha disminuido en la comarca debido al mal tiempo

Asistentes a la ‘III Feria del Ajete y las Setas’ que se celebró ayer en Báscones de Ojeda. - Foto: M.R.M.

Los agricultores y vecinos de los valles del Boedo, La Ojeda y La Valdavia tenían ayer una cita en Báscones de Ojeda con uno de los productos cuyo cultivo se ha introducido en los últimos años y que está teniendo una muy buena acogida entre los consumidores.

La Fundación Río Boedo y el Ayuntamiento de Báscones de Ojeda organizaron ayer y por tercer año la Feria del Exaltación del Ajete con el fin de promocionar el tubérculo de la comarca. Una actividad que este año también se ha querido dedicar a las setas ya que su cultivo también se ha introducido.

«No hemos podido casi sembrar los ajos tiernos, la producción ha descendido en gran medida y este año esperamos recoger unos 5.000 ya que con las fuertes lluvias ha sido muy complicado sembrarlos. Sin embargo hemos tenido una muy buena cosecha de setas de pleurotus ostreatus de las que  obtendremos unos 4.000 kilos», explicó Gabriel Ruiz, presidente de la Fundación Río Boedo, que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia para desarrollar la actividad.

Una muestra en la que se exhibieron los mejores productos de la comarca. Así, diez expositores se instalaron en la Plaza del Ayuntamiento de Báscones donde además de ajetes y setas se vendían, pastas y chocolates artesanos elaborados en la comarca, embutidos, quesos de oveja y cabra, flores e incluso antigüedades.

Hace tan sólo tres años que se comenzó el cultivo de ajos tiernos en la comarca norteña, fue entonces cuando la Fundación Río Boedo decidió plantar 10.000 ajetes para ver si el producto podía ser bueno para la zona. Tras el éxito al año siguiente decidieron duplicar la producción con 20.000 ajos tiernos y este año se ha reducido en gran medida debido a la lluvia.

Ahora a la producción de ajetes se ha sumado también la de setas y se está estudiando introducir también puerros, tomates, cebollas y crisantemos. «Tenemos que incentivar otro tipo de cultivos para que la comarca pueda desarrollarse», concretaba Ruiz.

Fiesta que puso buena cara al mal tiempo y en la que se entregó el premio del III Certamen de poesía de Báscones que recayó en Manuel Sánchez Gorjón. El palentino recibió como galardón un lote con productos de la zona. Pero sin duda alguna el gran momento llegó con la degustación de los productos. Gracias al Restaurante Ticiano de Aguilar de Campoo se pudo disfrutar de unas deliciosas alubias con ajetes y setas. Un suculento menú para probar los buenos productos de la comarca norteña.