Hacer el día a día más fácil a los pacientes diabéticos

C. A. (SPC)
-

Una nueva insulina con una velocidad de absorción mayor permite que los afectados se la puedan administrar inmediatamente antes de la comida e, incluso, hasta 20 minutos después

La diabetes afecta en España a cerca de seis millones de personas y, de estas, alrededor de 850.000 reciben tratamiento con insulina. Sin embargo, las inyecciones no siempre hacen que esté controlada, ya que la mayoría de los pacientes no alcanza el objetivo de control glucémico deseado, lo que aumenta el riesgo de padecer otras complicaciones asociadas a esta alteración.

La glucemia postprandial, es decir, el nivel de azúcar en sangre tras la ingesta de alimentos, es una parte importante a controlar porque representa más de la mitad de la jornada. De manera que, mantener a raya el azúcar en sangre tras las comidas resulta clave en el tratamiento de personas con diabetes a fin de conseguir un buen manejo de la enfermedad. 

El problema que se encuentran muchos pacientes es que no siempre saben lo que van a comer y les resulta complicado ajustar la dosis de insulina. En este sentido, Francisco Javier Ampudia- Blasco, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, explica que «es frecuente que muchas personas con diabetes olviden inyectarse la insulina justo antes de la ingesta de alimentos, que no lo hagan con suficiente antelación o que no acierten con la dosis teniendo en cuenta lo que van a tomar». 

Pero este problema quedaría resuelto con Faster Aspart, una insulina de acción inmediata que ha lanzado recientemente Novo Nordisk y que ya está disponible en España. La ventaja que presenta es que permite una absorción más rápida, haciendo que se pueda administrar inmediatamente antes de la comida e, incluso, hasta 20 minutos después de la misma, de manera que los pacientes que se tratan con ella están de enhorabuena porque, tal y como asegura Pilar Martín Vaquero, directora médica de la clínica d-medical, «va a mejorar su calidad de vida». 

Por el momento, está indicada para personas mayores de 18 años que padecen tanto diabetes tipo 1 como tipo 2. También se ha probado su eficacia y seguridad en niños, pero al haberse presentado los resultados más tarde, se espera que las autoridades regulatorias den luz verde a la indicación en población pediátrica en los próximos meses. Debido a que es más sencilla de usar, los expertos consideran que podría resultar especialmente beneficiosa para los más pequeños de la casa y más aún si acaban de debutar.