Unos 4.000 jóvenes participaron en la 'Escuela de Rock' de Diputación

Marta Redondo Moreno
-

La actividad se ha clausurado hace unos días en Guardo con unos cuatrocientos niños. También se ha llevado a cabo la iniciativa en otros nueve municipios de la provincia

Imagen de la actividad en Guardo. - Foto: LAURA ROJO

Guardo ha sido la localidad en la que hace unos días  la Diputación de Palencia ha puesto el broche de oro a una iniciativa que ha contado con un gran éxito en toda la provincia y en la que han participado, en diez municipios, unos 4.000 jóvenes.

La Institución Provincial ha querido acercar durante los meses de verano una Escuela de Rock a una decena de localidades, en las que los jóvenes de la provincia tuvieron su primer contacto con distintos instrumentos, entre ellos los bajos eléctricos, la guitarra clásica y acústica, los teclados y la batería acústica y electrónica.

Este proyecto educativo de tres horas de duración en cada localidad se incluía este año como novedad dentro del programa de actividades de dinamización juvenil organizado por la Institución que preside José María Hernández. Si bien ha contado con participantes de todas las edades.

«El sonido de los instrumentos, el poder tocarlos, practicar aportando voces, hacer grupos para actuar, ha llamado la atención en todas las localidades; lo que originaba colas para participar», destacaba el director de la Escuela de Rock, y alma mater de este proyecto, Juan Alberto García.  

Entre los objetivos del proyecto educativo estaban: el conocer los principales elementos para empezar a tocar un instrumento, aprender a componer la música y la letra de un tema, presentar una visión del mundo de la música juvenil y potenciar la colaboración y participación de los jóvenes en actividades culturales y de tiempo libre que promueven la integración en la sociedad y la satisfacción personal.

 En total han sido diez las localidades que han acogido los talleres, de tres horas de duración, que comenzaban el pasado 4 de julio en Dueñas, y han pasado por Aguilar de Campoo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Saldaña, Villamuriel de Cerrato y finalmente Guardo. Los lugares donde se realizaron fueron principalmente espacios abiertos, plazas, piscinas, pistas deportivas, con escenarios o a ras del suelo.

Precisamente en Guardo, unos 400 chavales se acercaron hasta el lugar de la cita, la Plaza de la Constitución, para disfrutar de un rato con baterías, teclados, guitarras, bajos, micrófonos y experimentar con sus voces. Una experiencia didáctica que les sirvió como primer contacto con la música y los instrumentos y para fomentar valores como la convivencia, el compañerismo o la colaboración. El  diputado de Juventud, Jesús Tapia fue el encargado de clausurar en la villa norteña las convocatorias veraniegas del taller, un proyecto novedoso desarrollado por Juan Alberto García, músico y formador.

ESTUDIAR SU CONTINUIDAD.  La Escuela de Rock es una de las novedades que se incluyeron en el programa de actividades juveniles organizadas por la Diputación de Palencia para este verano, con la idea de familiarizar a los jóvenes con la música, aprendiendo a tocar diferentes instrumentos y a componer canciones.

Debido al gran éxito obtenido con el programa educativo, con una participación media en cada una de las localidades de unos 400 niños y jóvenes, o también adultos, pues los talleres estuvieron abiertos a todo el público, la Administración Provincial ha anunciado que estudiará la continuidad de la acción lúdica y formativa ante la buena respuesta que ha tenido.