Fallece a los 110 años en Villaoliva Claudia Martín, la palentina más longeva

Rubén Abad
-

La centenaria era la cuarta persona con más edad del país y la segunda de Castilla y León • Los peñiegos lloran la pérdida de esta querida vecina

Decenas de vecinos de la comarca acompañaron a la familia de la centenaria en el funeral celebrado ayer en la iglesia parroquial de Villaoliva de la Peña. - Foto: Rubén Abad

• Una calle con su nombre, que ella misma inauguró en su último cumpleaños, y un parque junto a la iglesia, mantendrán para siempre el recuerdo de la ‘abuela’ de Palencia.

Los vecinos de Villaoliva de la Peña recibieron ayer una de las noticias más difíciles de asimilar de los últimos tiempos para este pequeño pueblo de la Montaña: Claudia Martín García, la palentina más longeva, fallecía en su casa el martes por la noche a los 110 años.

Con un siglo y una década de vida, la señora Claudia era una de las personas con más edad del territorio nacional, en concreto, la segunda de Castilla y León y la cuarta de toda España. Una condición de la que sus familiares siempre se mostraban orgullosos en cada aniversario de esta querida montañesa que siempre ha residido en Villaoliva desde que llegó con tan solo nueve años a esta pequeña pedanía de Santibáñez de la Peña.

Claudia Martín García celebraba cada 30 de octubre su aniversario en familia.Claudia Martín García celebraba cada 30 de octubre su aniversario en familia. - Foto: Rubén Abad En la memoria de sus paisanos quedará la calle Claudia Martín, que ella misma inauguró en su último aniversario, y el pequeño parque situado junto a la iglesia, en el que dos placas conmemorativas, la figura de una paloma, un castaño y un nogal mantendrán intacto el recuerdo de la fallecida entre las generaciones futuras.

Hasta pocas semanas antes de su muerte, mantuvo sus costumbres: jugar a las cartas, leer escrituras relacionadas con la Iglesia y tomar una taza de chocolate caliente que su hija Primitiva preparaba cada mañana con cariño.

Este sentimiento era compartido por todos sus vecinos, que acudían a verla con frecuencia. Una de las últimas visitas públicas que recibió tuvo lugar el pasado día 5, momento en que el presidente de la Junta Vecinal, Pedro Lombraña; el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza; y parte de la comitiva de la Cabalgata de Reyes hizo una parada especial en su residencia, donde la anciana les recibió visiblemente emocionada.

CONDOLENCIAS. Los vocales de la Junta Vecinal se mostraron consternados con la noticia. «Estamos tremendamente apenados por el fallecimiento de esta vecina tan querida por todos. Sin duda alguna, Claudia dejará un buen recuerdo entre quienes la conocíamos bien», lamentó el alcalde pedáneo.

Mismo sentimiento mostró el regidor del Ayuntamiento que, pese a que no pudo estar presente en el funeral por motivos personales, trasladó por la mañana el pésame en su nombre y en el de la Corporación Municipal.

Decenas de vecinos de la comarca quisieron arropar a los familiares y allegados de la finada en el funeral, que se celebró en una abarrotada iglesia parroquial de Santiago Apóstol como muestra de respeto y de cariño en el último adiós a una de las abuelas de Castilla y León y de España.