Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La triquina estuvo ausente en la última campaña

DP - sábado, 10 de noviembre de 2018
La triquina estuvo ausente en la última campaña
La triquinelosis afecta al hombre cuando se consume carne de porcino o animales silvestres parasitados · En la anterior campaña se tomaron muestras a 397 cerdos, 153 jabalíes y 74 ciervos

La matanza domiciliaria de cerdos para autoconsumo es una tradición arraigada en las zonas rurales que requiere una información puntual al ciudadano para que se realice con las suficientes garantías sanitarias, ya que las carnes obtenidas de los cerdos domésticos y animales silvestres presentan riesgos para la salud pública debido a la presencia del parasito trichinella spp, por lo que la Junta de Castilla y León establece controles veterinarios para salvaguardar la salud de los consumidores.
La triquinelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria que afecta al hombre cuando se consume carne de cerdo o animales silvestres parasitados. Estos animales no mueren por esa enfermedad, ni siquiera manifiestan síntomas, por ello solo puede detectarse la misma con la investigación de la presencia de triquinas en la carne. Sin embargo, en el hombre se produce un gravísimo cuadro clínico que puede, incluso, ocasionar la muerte. 
También se recomienda manipular toda la caza con guantes, a fin de prevenir contraer otras enfermedades como la tularemia.

Por lo demás, la presente campaña se desarrolla en el periodo comprendido entre el 27 de octubre y el 6 de abril de 2019.
En la campaña anterior (2017-2018) el número de cerdos sacrificados en los hogares y a los que se les realizó  examen veterinario fue de 397. En cuanto a la identificación de piezas de caza para su comercialización fue de 153 jabalíes y 74 ciervos. En la provincia de Palencia no se detectó la presencia de triquina.
Para el control sanitario de la carne de cerdo doméstico, así como el examen en origen de las piezas de caza que se vayan a comercializar, los interesados deben acudir a los veterinarios colaboradores autorizados por el Servicio Territorial de Sanidad de Palencia, abonándoles directamente los honorarios. Estos veterinarios colaboradores, realizan la oportuna publicidad de sus servicios para que la población tenga conocimiento de cómo contactar con ellos. También pueden acudir a los servicios veterinarios oficiales de salud pública de su centro de salud. En este caso deberán abonar una tasa por examen triquinoscópico de animales no sacrificados en mataderos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD