Los vecinos de Aguilar presentan 75 incidencias a través de 'Línea Verde'

Marta Redondo Moreno
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El Consistorio realiza un balance muy positivo del servicio que se puso en marcha en julio y que es pionero en toda la provincia. Los aguilarenses pueden plantear sus quejas y propuestas en matermedioambiental y urbanística a través de una aplicación

Un total de 75 incidencias han presentado los aguilarenses a través de la aplicación que puso en marcha el pasado año el Consistorio y que se denomina Línea Verde.

Se trata de una iniciativa pionero en la provincia de la que el Ayuntamiento, los ciudadanos y las empresas de la villa galletera, se pueden beneficiar gracias a un servicio de consultas medioambientales y de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano. Servicio que se implantó en julio a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio norteño.  

«Los vecinos han demostrado una muy buena acogida y prueba de ello es el uso continuo que hacen del servicio», apunta el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Medio Ambiente, Carlos Sierra. Además,  señala que se sienten «muy orgullosos de los resultados obtenidos hasta la fecha y agradecemos la importante participación ciudadana que demuestra la implicación de los aguilarenses».

Las incidencias que más se han comunicado son las que hacen referencia a  aceras y calzadas, seguidas de alumbrado, mobiliario urbano y basuras. De las 75 registradas hasta el momento,  el 40% corresponde a la sección de aceras y calzadas. Precisamente en los últimos días se han enviado cinco quejas sobre el estado de las aceras tras las intensas nevadas caídas en la villa.

«No sólo hemos recibido quejas a través de la aplicación, también tenemos que decir que han sido muchos los vecinos que se han comunicado por vía telefónica con el Consistorio mostrando su malestar en lo que respecta a la limpieza de las aceras», concreta el concejal. Por ello quiere dejar claro que «el Ayuntamiento tiene un criterio a la hora de hacer la limpieza durante las nevadas; primero se abren las vías que dan servicio al Centro de Salud, los colegios y el casco histórico». También recuerda que «existe una ordenanza de limpieza viaria, que en su artículo 9 establece que los vecinos también tienen la obligación de contribuir a la limpieza».

Dos de esas quejas presentadas a través de Línea Verde hace unos días se referían a las placas de hielo que había en la calle Donantes de Sangre, algo que el Consistorio subsanó. Otro ejemplo del uso de la aplicación por parte de los vecinos, ha sido solicitar la mejora de la iluminación en zonas como la calle Juego de Pelota y que se limpiasen contenedores de basuras que estaban llenos. También han preguntado sobre si algunas actuaciones realizadas por otros vecinos disponían de licencia de obras, algo que comprobó la Policía Local.

UTILIZACIÓN. Para utilizar el servicio a través de smartphone o tablet, basta con descargar la aplicación Línea Verde. Para ello el usuario se conecta a Play Store o APP Store y, de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga de forma gratuita.   Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y  sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría.  Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma.  

A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada que se incluye en la agenda de trabajo de los servicios municipales. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la reclamación comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

«Este servicio, además de implicar a los aguilarenses en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora de las que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia», indica Carlos Sierra.

Para poder resolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también se puede acceder a la web www.aguilardecampoolineaverde.com. El ciudadano puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta.

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