Barruelo clausura con «éxito de participación» sus 'III Jornadas de la Energía'

Víctor Guerra
-

Hace unos días, Barruelo de Santullán, concluía las ‘III Jornadas de la Energía’, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad norteña y la colaboración de Galletas Gullón, este ciclo tenía como objetivo «acercar a la gente un tema tan importante como el energético. Además han sido unas jornadas muy interesantes por la participación de la gente en las charlas», valora Alejandro Lamalfa, alcalde del pueblo minero. Estas jornadas se inciaron con un conferencia que versó sobre las Relaciones energéticas Internacionales, cuya ponente fue Carmen Sofía Sanz Estébanez, jefe del Servicio de Relaciones Externas en la Subdirección de Relaciones energéticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde se dio a conocer la energía como motor de las relaciones exteriores entre países.

Durante este pasado fin de semana, los asistentes participaron en un coloquio sobre el pasado, presente y futuro de la energía fotovoltaica, haciendo un hincapié especial en la aplicación y funcionamiento que tienen estas instalaciones de energía solar en la Montaña Palentina,  a cargo de Luis Javier Cajigal, asesor energético. El cual explica «hablamos sobre todo del autoconsumo de esta energía renovable, que no paga impuestos y es muy rentable», explica el ponente. A esta ponencia, que tuvo lugar el pasado sábado, asistieron más de una veintena de personas que, posteriormente, pudieron visitar las instalaciones del huerto solar de Cillamayor, el más grande de la provincia. «Fue muy interesante conocer la planta y explicar a los asistentes de primera mano su funcionamiento. Además hubo muy buen ambiente», sentencia este asesor energético.

En la jornada del domingo, 55 barruelanos realizaron una excursión al ecoparque del Molino de las Mareas, en la localidad cántabra de Isla, donde los asistentes descubrieron el funcionamiento de sus instalaciones y posteriormente recorrieron en barco la bahía de Laredo y Santoña.  .

 «Es una actividad  excepcionalmente interesante, por ello queremos continuar celebrando año tras año estas Jornadas de la energía», finaliza Alejandro Lamalfa.