Los salarios suben un 1,76%, por debajo del IPC

DP
-

El incremento es también inferior al alcanzado por los agentes sociales en julio que recogía un incremento salarial fijo del 2% más un 1% variable

El pasado 5 de julio sindicatos y patronal alcanzaban el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que contempla una subida salarial de hasta un 3% anual para los próximos tres años. En concreto, se trata de un aumento en torno al 2% fijo más un 1% variable, según la productividad, los resultados de las empresas y el absentismo injustificado.
Sin embargo, el balance de convenios colectivos firmados hasta septiembre muestra que el incremento acordado es de 1,76 por ciento, esto es, más de dos décimas por debajo de lo pactado por las empresas y la representación de los trabajadores.

La estadística, hecha pública por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indica que en los nueve primeros meses del año se han cerrado 31 convenios colectivos con efectos en la provincia, que afectan a 2.818 empresas y a más de 18.200 trabajadores.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino