Fomento firma el último contrato para rehabilitar la autovía

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La empresa Cycasa se encargará de reparar el firme y los fallos estructurales detectados entre Piña y Santillana de Campos por 3,73 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre Piña de Campos y el viaducto sobre el Arroyo Vallarna, entre Santillana de Campos y Osorno, y que ha encargado a Cycasa, como publicó Diario Palentino el pasado 22 de agosto.  Una adjudicación que se ha cerrado en 3,73 millones de euros para 16 kilómetros de doble calzada (64 si se cuentan los cuatro carriles). Esta cantidad le supondrá al Ministerio de Fomento un ahorro de 1,5 millones respecto al precio de licitación de 5,2 millones.

Para estas obras hay un plazo de realización en 36 meses. Se trata de una ejecución diferente que la que se adjudicó para el tramo entre Villaprovedo y Herrera, por el que el Estado pagará 2,3 millones de euros a Ocasa (seis meses).  También es más compleja que la que se está acometiendo  ahora en los otros tres tramos de la A-67 por parte de la conservadora y que son parcheos de las zonas más castigadas entre Amusco-Piña; Santillana-Villaprovedo y Herrera-Aguilar.

El caso es que la sección de la autovía entre Piña y Santillana presenta un peor estado de conservación que el resto. El proyecto redactado por Fomento revela que el 75% del carril lento de la A-67 entre Santillana y Piña sufre daños severos, mientras que el 30% del carril rápido se encuentra en esta situación.

 Ante esta circunstancia, y el veloz deterioro registrado en la autovía durante estos diez años en servicio, el Ministerio de Fomento decidió aplicar en este tramo la denominada «solución tipo ampliada».

Así, se ejecutará la eliminación parcial y posterior reposición del firme en las zonas afectadas de la calzada por deterioros como hundimientos, agrietamientos en rodadas o ascenso de la tierra a la superficie. Algo que supone, según el proyecto, una longitud total de carril en ambas calzadas de 20.850 metros de los 64 kilómetros de carriles.  Asimismo, se contempla la reposición de la capa de rodadura con la que está construido el firme de la A-67, mediante una mezcla bituminosa.