1.500 efectivos para garantizar la seguridad en el puente

D.P
-

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Puente de la Constitución y la Inmaculada en CyL que moviliza a 1.500 efectivos para regular, ordenar la circulación y dar servicio ante los 787.000 desplazamientos previstos

1.500 efectivos para garantizar la seguridad en el puente

Así lo ha indicado este miércoles en la presentación del operativo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha estado acompañada por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rafael Aparicio, y la jefa provincial de Tráfico en Valladolid, Inmaculada Matías. 

  Este dispositivo, que comenzará a las 15.00 horas de este miércoles y concluirá a las 24.00 horas del domingo 9, pondrá especial atención en la AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630, donde se prevé que haya una "mayor" intensidad.

  De este modo, se incrementará la seguridad y fluidez de las vías de la Comunidad, donde se esperan 787.000 desplazamientos, de los seis millones que habrá a nivel nacional. Valladolid, con 125.000; Burgos, con 115.000, y Segovia, con 106.000 serán las provincias en las que mayor circulación se prevé. 

 León la estimación de desplazamientos es de 96.000; en Ávila 86.000; en Palencia y Salamanca 77.000, en Zamora 57.000 y en Soria 48.000. AP-1

  Por su parte, Rafael Aparicio ha incidido en que estarán "muy atentos" a la autopista AP-1, donde tienen todo preparado por si hubiese que tomar medidas extra, aunque esperan que siga como estos días en los que no ha habido ningún incidente reseñable tras eliminarse el peaje desde el pasado sábado, 3 de diciembre. 

Inmaculada Matías ha precisado que se tendrá mucha precaución en las carreteras secundarias, donde intensificarán los controles terrestres y también a través de helicópteros que vigilarán la velocidad y otras posibles infracciones, puesto que son zonas en las que no se puede bajar la guardia porque es donde tienen lugar el 75% de los accidentes mortales. 

La operación arrancará la tarde de este miércoles, cuando se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del período festivo, que provocarán problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación, que se acentuará a medida que avanza la tarde. 

  Mientras, el jueves continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia, y también se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio. 

  El viernes 7 se desarrollarán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos por ser día laborable, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo el sábado 8 de diciembre. 

El sábado por la mañana también se esperan movimientos en sentido salida de las ciudades en trayectos de corto recorrido hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones; mientras,  por la tarde habrá movimientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos. 

Todo el domingo se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno y a última hora de la tarde los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.