El 'Master Chef' del cangrejo

Víctor Guerra
-

Dieciséis expertos del mundo de los fogones participaron en el 'I Concurso Profesional de Cocina de Cangrejos', cuyo veredicto se conocerá el domingo

Seis profesionales de la cocina de la región integraron el jurado - Foto: Víctor Guerra

Deliciosa y sabrosa, así es la carne del cangrejo, un popular crustáceo que supone un alimento indispensable en la cocina palentina. Con ajo y perejil, en salsa picante o con tomate, este manjar del río se puede encontrar en cualquier cazuela de los hogares de la provincia. Herrera de Pisuerga, con motivo de la 43 Edición del Festival de Exaltación del Cangrejo de Río y con el fin de poner en valor la cocina de cangrejos, ha optado por una renovación dentro de lo que ha sido el tradicional certamen culinario. Para ello ha lanzado este año el I Concurso Profesional de Cocina de Cangrejos, donde 16 maestros del mundo de los fogones venidos desde distintos puntos de la geografía española -Logroño, Madrid, Valladolid, Burgos o Palencia-, se dieron cita ayer por la tarde en la Casa del Cangrejo herrerense. Arroz de cangrejo con carpaccio acompañado de ali-oli de pimiento o manillas de cerdo rellenas de cangrejo fueron algunas de las creaciones que se elaboraron para concurrir a este certamen.

«La filosofía del concurso es vender la gastronomía de este crustáceo y valorar sus posibilidades dentro de la cocina», comentó Jesús Sanabria, del Restaurante Campogrande de Valladolid y coordinador del certamen, que además ejerció de promotor de esta renovación. «Trasladamos al Ayuntamiento nuestra propuesta, aprovechando el tirón que tiene la cocina actualmente, y fue bien acogida», añadió el conocido cocinero vallisoletano. «Hemos podido ver mucha experiencia, variedad e innovación, que es lo que se valora», explicó Sanabria.

El Jurado estuvo integrado por diversas personalidades gastronómicas de Castilla y León y su veredicto se dará a conocer el próximo domingo. El cocinero ganador será galardonado con 1.000 euros y un Cangrejo de Oro  y el segundo clasificado se hará con 500 euros y un Cangrejo de Plata.