El Quesos Cerrato no da ninguna opción al Cáceres

David del Olmo
-

No hubo sorpresa en el Marta Domínguez en la visita del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, ante el que el Quesos Cerrato Palencia salió a por todas desde las primeras acciones para que no quedaran dudas sobre quién era el líder de la LEB Oro y sumar su octava victoria consecutiva, la novena de la temporada, para seguir comandando con pulso firme la clasificación tras 10 jornadas.

En el primer periodo los de Porfi Fisac ya habían marcado una diferencia amplia en el marcador (24-11), basando su juego en una magnífica defensa que impedía lanzar con comodidad a los buenos tiradores visitantes. Apenas un triple anotaron los cacereños en el primer acto (obra de Luis Parejo, para situar el momentáneo 18-11 en el marcador), mientras los veloces ataques morados incrementaban con un ritmo tremendo sus dígitos anotadores. A las dos acciones de canasta y adicional del gran Víctor Serrano, imparable bajo el aro cuando recibía con comodidad, los palentinos respondían con los puntos de Marc Blanch (siete puntos en el primer cuarto) y unos contraataques ante los que no tenía respuesta la defensa de su adversario.

Por si fuera poco, el acierto en el lanzamiento de tres puntos (seis anotados al descanso) aumentaba las diferencias. En el segundo periodo todavía crecería más la diferencia favorable al Quesos Cerrato. Y todos sumaban en los locales. Joan Tomàs, que ya había sumado un triple para cerrar el primer periodo, anotaba dos espectaculares lanzamientos exteriores consecutivos (31-14). Tomaba el relevo Dani Rodríguez con otros cinco puntos seguidos para colocar la veintena de distancia a 6:43 del intermedio (36-16). Aunque la renta morada se dispararía aún más antes de alcanzar el ecuador del choque. Hasta los 28 (47-19) tras un tiro libre de Toni Vicens (que pese a la luxación de uno de sus dedos en la jornada anterior en Oviedo pudo ayudar a su equipo) llegaba la considerable diferencia en el electrónico. El marcador al descanso era un indudable 53-28.

En la reanudación del duelo apareció el tirador cacereño Ben Mockford, un escolta zurdo que no tiene dudas a la hora de mirar el aro, para anotar cuatro triples que, aunque no reducían la diferencia, al menos mostraban algunas de las armas que se le presumían al cuadro extremeño. Con esos cuatro triples en el tercer acto el Cáceres ni siquiera consiguió comprimir el resultado. Porque el Quesos Cerrato, basándose en esos minutos en sus interiores (seis puntos de Lamont Barnes y otros cuatro llevaban la firma de Urko Otegui), llegó al final del periodo 27 puntos por encima (72-45). Ayer llegó a ganar por 35.

En el último acto, con una diferencia que ya hacía imposible la remontada visitante, el Cáceres se aprovechó de las imprecisiones del ataque palentino para lograr un resultado mucho más honroso. A 5:00 minutos del final del choque habían marcado un parcial de 2-11 (74-56) y poco después, a 3:35 de la conclusión, Porfi llamaba a filas a los suyos con 74-58.

Con el ritmo ya perdido en ataque (a los morados les costaba anotar hasta en situaciones a priori sencillas), se basaron en la defensa y también se aprovecharon del desacierto de los rivales para finalizar un partido donde los palentinos fueron muy superiores sobre la cancha del Marta Domínguez. El resultado definitivo fue de 78-60.