España e Italia mostrarán lo mejor del arte efímero floral en Carrión

diariopalentino.es
-

La localidad recibirá delegaciones de municipios que apuestan por atraer turistas con creaciones motivadas por el Corpus. Las exhibiciones serán el complemento perfecto a la Feria de Turismo del Camino de Santiago

Carrión de los Condes reunirá a localidades españolas e italianas con las que tiene un nexo de unión:el arte efímero (alfombras florales).

Este año, el Corpus estará presente en la Feria de Turismo y Artesanía que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad carrionesa.

El público asistente podrá disfrutar de una muestra de alfombras florales de arte efímero, para cuya elaboración se utilizarán distintas técnicas.

Carrión de los Condes contará con la presencia de delegaciones de Ponteareas (Pontevedra), Castropol (Asturias), La Orotava (Tenerife), la Federació Catalana Entitats Catifaires (Barcelona), y dos delegaciones procedentes de Sicilia (Italia).

A ellos se sumarán alfombristas de la localidad, que se encargarán de engalanar la Plaza Mayor con sus creaciones el sábado 8 de agosto.

Con esta actividad se pretende dar a conocer y compartir las técnicas tradicionales de la elaboración de alfombras de arte efímero de diferentes lugares, así como reivindicar el reconocimiento social y cultural de las alfombras como elemento de la cultura popular.

Una actividad que da continuidad a la participación de Carrión de los Condes en encuentros de este tipo en años precedentes. Carrión mostró sus trabajos en los Congresos de arte efímero celebrados en Ponteareas en el año 2010, en Barcelona en 2012 y más recientemente, en Roma, en el año 2014.

Según informa la organización, la Comisión Gestora Internacional del Arte Efímero está presidida por Vicenta Pallarès, presidenta de la Federació Catalana d’Entitats Catifaires que ha obtenido este año la Cruz de San Jordi por su destacada labor de dinamización cultural.

Delegaciones presentes. Las vicepresidencias primera y segunda recaen respectivamente en Jesús Rodríguez, de la Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava (que ha obtenido este año la Medalla de Oro de la isla de Tenerife), y Andrés Sampedro, de Ponteareas.

Tanto la presidenta de la Comisión Internacional, como los dos vicepresidentes acompañarán a las delegaciones que han confirmado su asistencia el próximo fin de semana al encuentro programado en Carrión de los Condes.

Está previsto que durante la Feria de Turismo en la que se enmarca este encuentro, las asociaciones de alfombristas participantes realicen distintos talleres para compartir las técnicas de elaboración de las alfombras.