Ya es otoño en La Traserilla

O. H.
-

El restaurante de la calle San Marcos propone un menú con los guisos y las setas como protagonistas

Enfundados en las primeras prendas de abrigo ya se piensa en Palencia en la escalada de frío que, poco a poco, inexorablemente, irá llegando. Pero aún se puede disfrutar de mediodías luminosos, cálidos incluso, que dan por pensar, a la hora de sentarse a la mesa, lo mismo que al acercarse al armario y seleccionar la ropa. ¿Hará hoy calor, hará frío?

Porque hay jornadas en las que apetece un buen potaje al quitarse el abrigo y otros en los que se llega delante del plato sofocados con apenas una chaquetilla con ganas de algo ligero.

Como el armario de entretiempo es el menú otoñal presentado ayer por La Traserilla. Hay potajes, pero también arroces; se pueden elegir segundos contundentes, para chupar hasta dentro del hueso o brandadas... Sin olvidar las reinas del campo otoñal (cuando llueve): las setas.

Miguel Sánchez y Erika Sánchez presentaron, como en cada cambio de estación, el menú que su céntrico restaurante (calle San Marcos, 1) propone en este caso para el otoño, en el que no podían faltar las setas, a pesar de que como explicaron los hosteleros, es posible que en las próximas semanas se adhieran al menú buscasetas. Así, para empezar, el aperitivo serán unas croquetas de boletus, para dar paso a los entrantes de la tierra. Cuatro platos a elegir. Desde un pastel de pimiento en su crema con gambas y bacalao a un parfait de hígado de pato de Villamartín, con reineta en compota, pasando por milhojas de pera con morcilla palentina o la brandada de bacalao con huevo escalfado y crema de aceitunas.    

Y llega la cuchara. «Hemos incluido más variedad», apuntó Erika Sánchez. Así, quienes decidan probar la propuesta de La Traserilla podrán elegir de entre varios platos que rezuman tradición, pero sin perder la cara a la vanguardia en los fogones. Unas alubias estofadas de la Vega de Saldaña viudas, pero de potente sabor; una sopa de Campos con setas, «que es una sopa de pan hecha crema», apuntó Miguel Sánchez; unas patatas a la importancia al estilo palentino, con azafrán y un arroz meloso con setas. «En este tiempo, lo tenemos comprobado, a la gente le apetecen los guisos», apoyó el cocinera.  «El menú es la máxima expresión de Alimentos de Palencia», subrayó su padre.

Tres son los platos a elegir para el segundo con la opción de la carne o el pescado con una merluza con crema de setas y jamón ibérico y un cordero lechal churro guisado con alcachofas. Además, como novedad, se introduce en el menú un ossobuco al estilo de La Traserilla que intentará hacer sombra «al lechazo que es lo que más se pide. Es  el producto estrella de Palencia», indicó Miguel Sánchez.

Y para acabar, el postre: Quesos palentinos con membrillo y frutos secos (curado o semicurado y crema de queso); brownie de chocolate con nueces y helado de vainilla;  o un especial de cítricos, con un bizcocho de naranja, una crema de naranja y helado de limón.

Todo acompañado de agua Solán de Cabras, Roble de Legaris (Ribera) o Crianza Viña Pomal Centenario (Rioja) y rematado con café La Brasileña, por 33,50 euros.