La balanza de Montoro imputa 3.929 millones de superávit fiscal a la región

PABLO ÁLVAREZ / Valladolid
-

Recibe más de lo que se recauda. Castilla y León es la tercera comunidad que más gasto general recibe, tras Andalucía y Canarias, frente a lo que aporta vía impuestos

La balanza de Montoro imputa 3.929 millones de superávit fiscal a la región

Que Castilla y León recibe más dinero de lo que se recauda a través de impuestos dentro del territorio es algo que se sabía. La cuestión era determinar cuánto. La cifra que salió ayer fue la de 3.929 millones de euros, según el estudio dirigido por el profesor Ángel de la Fuente para el Ministerio de Hacienda, bajo el título Un sistema de cuentas públicas terrotorializadas para España 2011. Es lo que se conoce como las balanzas fiscales que sitúan a un lado a los territorios que reciben y en otro a los que ponen el dinero.

Con estas cuentas, Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad que más recibe a través de gasto de las administraciones en comparación con lo que sus ciudadanos pagan. Sólo la superan Andalucía y Canarias en términos absolutos con 7.421 y 4.054 millones de euros, seguida de cerca por Galicia con 3.240 millones.  Y para que en unas autonomías el gasto pueda ser mayor, en otras se tiene que recaudar más de lo que allí gastan. En este apartado, Madrid se situaría a la cabeza con un déficit de 16.723 millones de euros, seguida de lejos por Cataluña,  y a mucha más distancia Valencia y Baleares. 
 
Si en lugar de compararlo en términos absolutos, se tiene en cuenta la población -son los ciudadanos los que pagan impuestos, no los territorios-, Castilla y León caería la cuarta posición, pero también dentro de las que más reciben, con 1.539 euros por cabeza. Aquí la superaría Asturias (1.544 euros), Canarias (1.910 euros) y Extremadura que, con una media de 2.697 euros, es la más beneficiada. Por el contrario, en Madrid presenta un déficit per capita de 2.575 euros, seguida de Baleares, con 1.239 euros y Cataluña, con 1.119 euros. En el resto el saldo es positivo, es decir, que reciben más de lo que pagan. 
 
Constatados los desequilibrios entre unas comunidades autónomas y otras, el director del estudio precisó que alguno estarían justificados mientras otros tendrían que corregirse. «Galicia, Asturias o Castilla y León son regiones muy envejecidas. Entonces tienen muchos ingresos por pensiones y seguramente pagan menos impuestos porque tienen menos gente en edad de trabajar y eso las lleva lejos de la línea pero no por nada raro sino por factores demográficos», manifestó durante la presentación.
 
Así por ejemplo, Castilla y León gasta un 22 por ciento más que la media en el pago de las pensiones o en la atención de servicios sociales. En cambio, como tiene menos población activa, las compensaciones de paro son menores que el promedio nacional.
 
El gasto sanitario también es más elevado, un 15 por ciento que la media de las comunidades, debido también al factor demográfico; y en seguridad, dada la gran extensión y la dispersión de Castilla y León, el gasto también se eleva un 17 por ciento sobre las demás. 
 
Respecto a las anteriores balanzas fiscales elaboradas con datos de 2005 y expuestas en 2009, Castilla y León pierde un 1,26 por ciento de peso de recepción de la caja general mientras las que más aportan también han visto reducidas sus diferencias. 
 
Ahora la pregunta es, ¿cómo llegan este equipo de expertos a estas conclusiones? Por un lado cogen todo lo que gasta el Estado a través de los presupuestos generales -en este caso los del año 2011- donde incluye, lo que invierte, lo que transfiere a las comunidades, a los ayuntamientos, los costes de cada ministerio lo reparten entre las autonomías... Ypor otro, toman la recaudación de cada impuesto, tasa, cotizaciones sociales, tributos municipales... Aplican las correcciones que consideran oportunas y luego es cuestión de sumar y restar. 
 
¿Y esto para qué? El responsable del informe, Ángel de la Fuente, explicó que la intención de este informe es ofrecer información detallada y objetiva sobre el reparto territorial y que «no hay país que haya hecho un esfuerzo tan importante por la transparencia como España».
 
Según dijo De la Fuente, este informe presentado ayer en el ministerio de Hacienda, pretende responder a la pregunta de «si en España la tarta está bien repartida o no», al tiempo que destacó que servirá para que cuando se discuta sobre estos saldos exista una metodología homogénea.
 
Por otra parte, preguntado sobre si algunas comunidades tienen razón al pedir una revisión del sistema de financiación autonómica, De la Fuente coincidió con esta apreciación y dijo que el sistema actual «es muy malo».
 
Yuna pregunta más ¿Son muchos 3.929 millones? Tal y como reconoció el director del informe para el Ministerio de Hacienda, «que tu región tenga un saldo positivo o negativo ni te da ni te quita derechos y por lo tanto no te da derecho a tener una mejor financiación. Son dos cosas completamente separadas, los saldos fiscales y la financiación».