Cervera reunirá a 85 stands en su 'XXII Feria de Artesanía'

Elsa Ortiz
-

Diferentes actuaciones de música folk en directo y un taller de observación astronómica de madrugada complementan la programación de este veterano y esperado mercado montañés

• La localidad norteña acoge también durante las jornadas del sábado y el domingo, la  ‘XIII Feria del Libro’ con la presencia de varios autores vinculados a nuestra provincia.

Quince nuevos expositores acudirán este fin de semana al Parque del Plantío de Cervera de Pisuerga con motivo de la XXII Feria de Artesanía. Serán un total de ochenta y cinco puestos los presentes en esta edición que recogerán todas las disciplinas de la artesanía y variados productos agroalimentarios de nuestra provincia, del resto de Castilla y León, y de la comunidad cántabra. Además, también se contará con productos de Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid y Andalucía. 
Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento y el Centro de Inciativas Turísticas (CIT) cerverano, contará con exhibiciones de elaboración de albarcas y anchoas, y talleres de cestería y manufacturas de cuero, entre otros. 
Gran variedad de embutidos y morcillas, quesos de todo tipo, orujos y bebidas fermentadas, mermeladas y mieles acompañarán a diferentes artesanías: cuero, barro, talla y restauración de maderas, pintura, textil, joyería, jabones y cremas.
En el municipio norteño se celebrará simultáneamente la XIII Feria del Libro. Esta edición contará con la presencia para la firma de ejemplares de Luis Manuel Mediavilla, Jorge Ibáñez, Fernando Cuevas y Paula Varga, entre otros. 
Por otro lado, Aruz Ediciones, Ediciones Cálamo, Castilla Ediciones y Ediciones Maxtor expondrán sus bibliotecas junto con Librería Fábula. 
Soltxu -voz y pandereta- y Ramón Bueno -acordeón- , componentes del grupo cántabro Landerán con amplia experiencia en la música folk y folklore montañés, actuarán en la tarde del sábado. 
En su concierto rescatarán del olvido temas que en su día fueron populares y aportarán nuevas composiciones mediante instrumentos tradicionales y cuidados arreglos. 
El domingo, Juan Carlos -panderetero fóraneo- y Los Marceros de Cervera pondrán el broche final a la muestra de actuaciones en directo. 
Además, de la mano de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se realizará un taller gratuito de observación astronómica, invitando al público -previa inscripción- a «echar una mirada al universo».