Velilla invertirá 67.000 euros en la adecuación de la 'Cueva de Agudín'

Rubén Abad
-

El Consistorio cuenta con la ayuda de 'ACDMontaña Palentina' para mejorar los accesos a la gruta e instalar luz eléctrica en su interior. Las obras darán comienzo en el mes de octubre

Aspecto que presenta actualmente la ‘Cueva de Agudín’, situada en el término municipal de Velilla. - Foto: 'CIT Fuentes Carrionas'

• El ‘CITFuentes Carrionas’ ha solicitado por escrito a la Junta de Castilla y León que amplíe el aparcamiento de ‘Pino Llano, paraje que da acceso a la ‘Cascada de Mazobre’.

 

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión invertirá 67.000 euros en la remodelación de la Cueva de Agudín, una cavidad situada en plena Ruta de los Pantanos, concretamente a la altura de Cardaño de Abajo, una de las pedanías que conforman el término municipal.

Para ello, el Consistorio velillense cuenta con el respaldo económico de ACD Montaña Palentina, que ha concedido una subvención de 50.000 euros para este proyecto, teniendo que hacer frente las arcas municipales a los 17.000 restantes.

 Las obras en este paraje comprenden varias actuaciones entre las que destacan la mejora de los accesos hasta la cueva desde el aparcamiento de vehículos, la creación de un mirador para que los visitantes puedan comprobar el paisaje de la comarca y la instalación de luminarias en el interior del recinto.

Los encargados de esta actuación deben pasar los cables de suministro eléctrico por debajo del lecho del río. «Para ello, esperaremos hasta el mes de octubre, cuando el caudal del arroyo es mucho menor, aspecto que facilitará considerablemente los trabajos en esta zona», apuntó el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez.

Con esta intervención, el Consistorio norteño pretende que Agudín «sea visitable para el gran público durante buen aparte del año y atraer a más turistas a la Montaña Palentina para reactivar los pueblos del entorno», concretó el regidor.

Y es que, esta formación subterránea ha suscitado en los últimos años el interés de un elevado número de aficionados por la espeleología de diferentes puntos del país que se acercan hasta Cardaño de Abajo para adentrarse en su interior.

Buena muestra de ello son las visitas guiadas que ponen en marcha el Club Espeleológico de Velilla y la Unión Espeleológica Vallisoletana (Ueva) con motivo de la celebración de Puente Agudín cada tercer domingo de julio, recorridos que han visto incrementado considerablemente el número de solicitudes.

Una vez concluidos los trabajos de mejora, la propuesta que baraja el Ayuntamiento velillense es que sea el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Fuentes Carrionas, quien gestione la dotación.

‘PINO LLANO’. De forma paralela, la recientemente renovada Junta Directiva del CIT Fuentes Carrionas continúa trabajando en la mejora de los servicios turísticos que se prestan en la comarca «para conseguir posicionar en el mapa como se merecen los recursos paisajísticos, naturales y patrimoniales con los que cuenta el tercio Norte de la provincia», apostillaron.

Una de las primeras reivindicaciones que han puesto sobre la mes los nuevos responsables de esta asociación con sede en Velilla del Río Carrión es la ampliación del aparcamiento de Pino Llano, petición que ya ha sido trasladada por escrito a la Junta de Castilla y León.

Este paraje, que da acceso a la Cascada de Mazobre, «se queda pequeño en determinadas épocas del año debido a la masiva afluencia de automóviles y autobuses llegados desde diferentes puntos de la región ya que es un gran reclamo para los aficionados por el senderismo y una de las rutas más concurridas de la zona», precisaron desde el CIT.