Fallece Manuel Carrión, el más veterano de los académicos de la 'Tello Téllez'

diariopalentino.es
-

Natural de Carrión, poseía la 'Encomienda de Alfonso X', de España, y la de 'Don Enrique el Navegante', de Portugal

 
El sacerdote, bibliotecario y escritor palentino Manuel Carrión Gútiez, falleció ayer en Madrid a los 85 años (hubiera cumplido los 86 el día 17 de este mes). Carrión Gútiez era el más veterano de los académicos de la Institución Tello Téllez de Meneses, puesto que accedió a ella en abril de 1961, apenas cuatro años después que lo hiciera José María Fernández Nieto.  Durante su infancia se aficionó a la lectura y se introdujo en los secretos de la poesía. Se formó en el Seminario de San José de Palencia. Amplió sus estudios en Roma, Múnich y Madrid. Perteneció a los Grupos literarios Estría, Correo literario, Juan de Baños y Rocamador. Su obra es extensa.
Se licenció en Teología y Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma y en Filosofía por la por la Complutense. Fue profesor de distintas asignaturas en el Seminario de Palencia, en la Escuela Normal de Palencia y en el Colegio Castilla. En 1964 inició su actividad como bibliotecario, y llegó a ser subdirector de la Biblioteca Nacional (1969), subdirector general de Bibliotecas (1981-82); director de la Hemeroteca Nacional (1987) y director técnico de la Biblioteca Nacional (1992). Se jubiló en 1995.
Su obra Manual de Bibliotecas fue pionera en España en la organización de bibliotecas y fue profesor en la rama de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III.  En España fue galardonado con la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio y, en Portugal, con la de Enrique el Navegante. Además de a la Tello Téllez, también pertenecía a la Academia de San Dámaso de Madrid. Asesoró a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y era vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Su funeral tendrá lugar esta tarde en la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes, a las 18 horas.