Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de septiembre de 2018

Brañosera se mueve al ritmo de Mons Dei

A. Benito - lunes, 9 de julio de 2018
Brañosera se mueve al ritmo de Mons Dei
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es aprovechar la muestra para descubrir al turista algunas de las maravillas que esconde este municipio integrado por varias localidades ubicadas en el corazón de la Montaña Palentina

Cuando Aguilar fue elegida como sede de la vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre, muchas localidades del norte de la provincia empezaron a frotarse las manos por lo que aquello podría suponer para la promoción turística y económica del conjunto de la Montaña Palentina.

Un par de meses después de que la muestra abriera sus puertas en la ermita de Santa Cecilia y en la colegiata de San Miguel Arcángel, no cabe duda de que la cita, además de atraer visitantes hasta la villa galletera, también está funcionando como gancho para que los turistas descubran el amplio abanico de recursos culturales, naturales y patrimoniales con los que cuenta la provincia de Palencia.  

Consciente de este impacto, el Ayuntamiento de Brañosera ha puesto en marcha una interesante iniciativa cuyo objetivo es descubrir al turista algunas de las muchas maravillas que esconde este municipio integrado por cinco pueblos de pequeño tamaño pero enorme belleza y singularidad: Brañosera, Salcedillo, Valberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó.

«Lo que queremos es que la gente se lleve un boceto de la zona y se quede con ganas de volver», explica el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, que hace solo unos días realizaba junto a una treintena de vecinos del municipio la ruta ligada a Mons Dei. Una oferta a la demanda con la que los visitantes de Las Edades del Hombre podrán completar su paso por la exposición con un itinerario que les llevará hasta las localidades de Valberzoso, Brañosera y Salcedillo.

«La idea es recogerles en torno a las 12 del mediodía y enseñarles algunos de los puntos más emblemáticos de nuestra zona», continúa Mediavilla a la vez que explica que la ruta está pensada para un mínimo de ocho personas, aunque también se puede hacer alguna excepción. «Sabemos que se trata de una inversión en publicidad, así que nos adaptaremos a las necesidades de los usuarios», indica.

Así, y tras realizar la reserva a través de la web www.brañosera.com o del código QR que aparece en los folletos que el Consistorio ha editado para promocionar la ruta, el viaje comenzará en la estación de autobuses de Aguilar. Tomando la carretera que va hasta Cillamayor, y de allí a la localidad minera de Vallejo, los turistas atravesarán la frondosa vía que llega hasta Valberzoso, donde visitarán la ermita de Santa María la Real. Un templo románico en cuyo interior destacan las pinturas murales con motivos hagiográficos de la vida de Cristo del siglo XV, así como la talla del siglo XIII en madera policromada con la imagen de Santa María y el Niño, una de las más antiguas de la comarca.

No obstante, en su visita a la que es la última localidad palentina antes de cruzar el límite de provincia con Cantabria, quienes se animen a disfrutar de esta ruta tendrán también la posibilidad de descubrir la original obra de Javier Hoyos Arribas, artista especializado en el arte sacro que, tomando como referencia a los grandes maestros de la pintura y empleando complicadas y laboriosas técnicas rescatadas de la antigüedad, ha conseguido crear una marca propia en la que sorprende lo académico de su estilo y la calidad de unos cuadros que no dejarán indiferente a nadie.

En el mejor de los casos, el propio artista será el encargado de guiar a los visitantes por la exposición y el interior del templo. Sin embargo, y ante la posibilidad de que este se encuentre fuera, el Consistorio ha elaborado un audiovisual con el que los turistas podrán disfrutar igualmente de la ermita de Santa María la Real.

Concluida esta parte de la visita, el itinerario continuará por la carretera que atraviesa Barruelo hasta llegar Brañosera. Allí, los turistas podrán visitar el primer Ayuntamiento de España con un recorrido por el edificio que les descubrirá la historia del municipio desde el siglo IX hasta nuestros días.

Como no podía ser de otra forma, esta será la localidad en la que los visitantes hagan un alto en el camino para disfrutar de la gastronomía montañesa en algunos de los muchos restaurantes por los que Brañosera es conocida fuera de las fronteras provinciales entre los amantes del buen yantar. Una estrategia con la que el Consistorio pretende beneficiar a los empresarios y restauradores del municipio.

FOTO DE FAMILIA. El viaje concluirá en Salcedillo, donde los turistas podrán ver la iglesia de San Martín Obispo, un edifico incluido en el Sistema Románico Norte que fue volado durante la Revolución de 1934 y, posteriormente, reconstruido en los años 40 con los fragmentos recuperados.

Buena cuenta de estas explicaciones dará Fernando Álvarez, gestor cultural y turístico que el Consistorio de Brañosera ha contratado gracias a una subvención de la Junta para dar un buen servicio al forastero y que acompañará a los visitantes durante todo el recorrido. Sin salir de Salcedillo, la Casa Calderón y su privilegiado entorno será el lugar en el que los visitantes tendrán la oportunidad de hacerse una foto para el recuerdo.

«Esperamos que esta ruta sirva para seguir promocionando esta parte de la Montaña Palentina que atesora grandes recursos naturales y culturales. Nuestro objetivo es que esto sea una especie de aperitivo para que, posteriormente, la gente vuelva con más tiempo y muchas ganas de descubrir todos los rincones de nuestro municipio», apunta finalmente Mediavilla.

El precio de la ruta es de 30 euros con reserva previa y de 35 para quienes no la tengan. Incluye los desplazamientos, las visitas y la comida en alguno de los restaurantes de Brañosera. 

 


Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Brañosera se mueve al ritmo de Mons Dei
Brañosera se mueve al ritmo de Mons Dei
Brañosera se mueve al ritmo de Mons Dei EVA GARRIDO
Brañosera se mueve al ritmo de Mons Dei - Foto: EVA GARRIDO
Brañosera se mueve al ritmo de Mons Dei
Brañosera se mueve al ritmo de Mons Dei
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol