El PSOE califica de «disparate» la 'Ley Mordaza' y el Código Penal

diariopalentino.es
-

Julio Villarrubia aseguró que son «un recorte sin precedentes en los derechos y libertades»

El Partido Socialista calificó ayer de «disparate» y «barbaridad» la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal que entraron en vigor el pasado 1 de julio.

Los parlamentarios palentinos del PSOE, Julio Villarrubia y Miriam Andrés, aseguraron que esta legislatura «ha sido dramática para los derechos y libertades de las personas» y destacaron «la falta de sensibilidad del Gobierno con los que peor lo están pasando».

La senadora afirmó que «se trata de los últimos coletazos de un Gobierno»; del que dijo también que «va a agotar el rodillo para cortar aún más libertades», puesto que en la última semana de agosto se lleva a Comisión la reforma de la Ley de Abortoque afectará «a los derechos  de las mujeres de 16 y 17 años».

Por su parte, el diputado nacional por Palencia, Julio Villarrubia, aseveró que la entrada en vigor de la conocida como Ley Mordaza y el Código Penal supone «un recorte sin precentes desde hacer años en derechos y libertades».

«Nos retrotrae a épocas pretéritas y se pretende reprimir la protesta y perseguir al discrepante», afirmó y recordó que el PSOE ha recurrido al Constitucional estas dos leyes.

«La represión y el miedo es el viejo enemigo de la libertad que la derecha llevaba a cabo para impredir la protesta», comentó Julio Villarrubia. El diputado socialista subrayó que, a pesar de que España tiene el Código Penal más duro de la Unión Europea y donde se cumplen las penas con mayor grado, ahora «se aprueba la cadena perpetura revestida como prisión permanente revisable».

Llamó también la atención sobre «la persecución a trabajadores, desempleados y pensionistas por un puñado de euros con penas de cárcel de hasta tres años». Se mostró a favor de perseguir los pequeños fraudes pero criticó estas dura sanciones «cuando se regula la impunidad a los delicuentes de cuello blanco». De estos comentó que solo será delito cuando el fraude fiscal sea superior a los 120.000 euros.

Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, calificó de «gravísimo» su contenido. «Su objetivo es sancionar al que protesta, al disidente» y añadió que se le concede «unos poderes desorbitados a la Policía para la penalización de conductas», añadió el diputado socialista.

Criticó el cambio que se ha dado en la Ley para que el objetivo de la Policía sea la seguridad y no «asegurar el libre ejercicio de las libertades del ciudadano».

Villarrubia recordó que en lo que va de legislatura el PSOE ha presentado más de 40 recursos ante el Constitucional «por leyes que recortan los derechos, mientras que el PP acudía a este Tribunal cuando los socialistas ampliaban derechos».

Por último, el diputado palentino aseveró que estas leyes podrán ser derogadas en unos meses «para resarcir este atentado contra los derechos y las libertades de los ciudadanos».