'Hormigones Sierra' ejecutará la travesía entre la capital y Villalobón

diariopalentino.es
-

La Junta de Castilla yLeón aprobó la adjudicación de estas obras por valor de 170.414 euros. Los trabajos están previstos que se inicien en próximas fechas y finalicen antes del otoño

Un nuevo paso para la ansiada conexión peatonal entre los núcleos de Villalobón y Palencia.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó en 170.414 euros a la empresa  palentina Hormigones Sierra los trabajos de mejora del margen de la carretera P-405, perteneciente a la Red Complementaria Preferente de la Comunidad, en la denominada travesía avenida de Cuba, que une las dos localidades.

  El proyecto contempla la construcción de una acera de 1,80 metros de ancho encintada por ambos lados con bordillo de hormigón. Además esta obra conlleva otras actuaciones como la demolición de la cuneta existente y la instalación de tubería PVC  para garantizar la evacuación de las aguas pluviales, así como la colocación de una doble tubería corrugada y arquetas de ladrillo para atender una futura instalación de alumbrado público.

Las actuaciones contempladas por el proyecto son la demolición de la cuneta, de los pasos salvacunetas y desmonte necesario en el talud adyacente a la cuneta. Se instalará tubería de PVC para saneamiento con sus correspondientes sumideros, entroncado en pozos de registro.

Las obras están previstas que se inicien próximamente y finalicen antes del otoño.

650 metros. El pasado mes de abril las Administraciones implicadas en este proyecto (Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de Palencia y Villalobón) visitaron la zona donde se van a llevar a cabo estos trabajos.

Son 650 metros en los que se actuará y que permitirá hacer realidad una demanda vecinal histórica.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, recordó en esa visita que este proyecto permitirá convertir el tramo «en una carretera amable y transitable por donde circulen vehículos pero también viandantes».

«Esa aspiración de los vecinos ha sido una realidad gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León», comentó el regidor capitalino, que también indicó el compromiso del Ayuntamiento que preside por urbanizar la zona afectada por el proyecto e introducir una serie de mejoras.

Así, de manera paralela a la construcción de la vía se dotará de iluminación el trazado y además se construirán carriles-bici, aunque este último proyecto no se hará con carácter inmediato.

Por su parte, el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, destacó entonces «los años que llevamos luchando» por conseguir concluir este trazado y añadió que Villalobón «ya tiene terminado el tramo» que corresponde a su municipio.

«Los vecinos ya podrán venir tranquilamente de Villalobón a Palencia y viceversa. Se gana mucho en seguridad», concluyó el regidor.

Hay que señalar que va con algo de retraso este proyecto a tenor de los plazos de los que se habló en aquella visita, puesto que se esperaba tener adjudicadas las obras en mayo y que dieran comienzo en el mes de junio para que estuvieran terminadas en septiembre.