Astudillo subsana las deficiencias de su Consultorio

Beatriz Santos
-

El alcalde, Luis Santos, subrayó que el edificio exigía una reforma integral y añadió que está satisfecho con los resultados

El alcalde de Astudillo, Luis Santos, muestra el resultado de las obras en la cubierta del edificio. - Foto: Guillermo Roldán

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; el gerente de Salud del Área de Palencia, José Jolín, y el alcalde de Astudillo, Luis Santos, visitaron ayer las obras de reforma y mejora del Consultorio Médico Local.
El Gobierno autonómico ha apoyado con 25.000 euros al Ayuntamiento de Astudillo en la sustitución parcial de la cubierta del edificio de usos múltiples, donde se ubica el consultorio, en la que se detectaron graves problemas que obligaron al desalojo del inmueble y a la reubicación de los servicios que allí se prestaban, incluida la atención sanitaria.
El delegado territorial explicó que la Junta ha financiado parte de la restauración de la cubierta del edificio como ha venido haciendo en otros consultorios hasta ahora porque «para nosotros la atención primaria es muy importante».
Entre las deficiencias observadas en la misma, se encontraban la pudrición generalizada del entablado de madera, tejas rotas y desplazadas y ausencia de impermeabilización con filtración de agua de lluvia. Además, existía un agotamiento estructural generalizado del entramado de madera de las cerchas, presentando alguna rotura de los pares y con grietas en varias puntas de la cornisa del alero. La reforma de la cubierta consistió en sustituir la estructura portante y el tablero de la cubierta, incorporar la cubierta de impermeabilización y, por último, ejecutar el retejado de los faldones que la componen con empleo de parte de la teja recuperada. 
Por su parte, el alcalde de Astudillo manifestó que el Consultorio exigía una reforma estructural prácticamente integral y está satisfecho con el resultado de las obras. «Han quedado despachos con una amplitud enorme y luz» señaló. Hizo hincapié en la cubierta de más de 1.000 metros cuadrados y el tejado que «estaba en unas malas condiciones, ya no sólo era cuestión de estética, sino de seguridad auténtica». 
Por último, el regidor comentó que está más tranquilo con respecto a la seguridad del Consultorio a pesar de su antigüedad. «El edificio data de 1924-25, pero ahora está perfectamente consolidado».
 
DATOS. Castilla y León cuenta con 3.652 Consultorios y la provincia de Palencia dispone de 308, unos 15 por cada Centro de Salud, cinco veces más que la media española. 
En total, la Comunidad representa el 35,5% de los Centros de Salud existentes en España. El sistema sanitario público castellano y leonés se situa a la cabeza en lo referido a Atención Primaria en el país. 
El número y la dispersión geográfica de los Centros de Salud garantizan la accesibilidad a estos servicios asistenciales y, por otro lado, que los ratios de las tarjetas atendidas en cada uno de estos consultorios locales por los profesionales sanitarios de Sacyl se encuentren muy por debajo de las medias españolas. 
Luis Domingo González puntualizó que cada palentino del mundo rural va 12 veces de media al médico al año y, en España, no llega a seis. «No quiere decir que estemos de peor salud, sino que es más fácil acceder al médico» concluyó González. 
 
PROFESIONALES. Castilla y León dispone de 180 médicos de Familia, 19 pediatras y 148 enfermeras, a los que se suman 47 médicos y 34 enfermeras de Área en Atención Primaria 
En España la frecuencia médica media es de 5,8 veces por año y en Castilla y León de 8,1 en el medio urbano y 12 en el rural. El delegado territorial subrayó que Castilla y León «es la Comunidad que más porcentaje utiliza para la atención primaria con un 18%; la media nacional es de 14%».