Unas 2.000 personas se manifiestan en defensa del Estado del Bienestar

Elena Villamediana
-

Los manifestantes recordaron a los distintos Gobiernos que las políticas de recorte social que están poniendo en marcha «están manteniendo y agudizando la crisis»

Los manifestantes reclamaron una política que no esté basada en el recorte del gasto social. - Foto: Sara Muniosguren

Unas 2.000 personas secundaron ayer en Palencia la manifestación convocada  por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos integrada por UGT, CCOO, Favpa, CGT, IU, Consejo de la Juventud, Sindicato de Estudiantes, Juventudes Comunistas, COAG, PSOE, UPA, STEs intersindical, Liga Palentina por la Educación, UPP y UCE.

Portando la pancarta que encabezaba la manifestación se pudo ver  a representantes de estos colectivos como el socialista Julio López, los secretarios generales de UGT yCCOO, Javier Gómez Caloca y Luis González, respectivamente; así como al de UPA, Domiciano Pastor. También estaban Tello Mañueco (IU), José Luis Liedo (Favpa) y Cándido Abril (UPP), entre otros.

La convocatoria pretende dar respuesta a los recortes anunciados en las últimas semanas por el Gobierno Central en cuestiones como la Enseñanza y la Sanidad Públicas y así se reflejaba en las pancartas que se mostraron a lorgo del recorrido en las que se podía leer: Con la Educación y la Sanidad no se juega, Por una enseñanza pública y democrática, ni un recorte más o Las personas antes que los beneficios, ni un reforma ni un recorte más.

Al finalizar el recorrido en la Subdelegación del Gobierno se procedieron a la lectura del manifiesto María de Rozas, de FSP-UGT, y Óscar Ropero, del Área de Juventud de Izquierda Unida.

«Las decisiones que están adoptando la mayoría de los Gobiernos de recortar el gasto social, a través del deterioro social y de la destrucción de empleo público, ponen en riego el Estado del Bienestar, patrimonio de todos», rezaba el inicio del manifiesto.

«La realidad está confirmando que estas políticas no solo no han contribuido a ir superando la crisis, sino que la están manteniendo y agudizando», continuaba.

Los convocantes recuerdan y reclaman ante esto que «los servicios de interés general son fuentes de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social. Por ello exigimos a los Gobiernos que rectifiquen en la orientación de las políticas sociales, recuperando el mntenimiento y mejora del Estado del Bienestar como uno de los ejes fundamentales de nuestro modelo social».

El manifiesto concluía recordando que los colectivos convocantes se constituyen en Plataforma «para trasladar a la sociedad el modelo social basado en la justicia, los valores democráticos y los derechos sociales y laborales de toda la población».

PRIMERO DE MAYO. Por último, los secretarios generales de UGT yCCOOhicieron un llamamiento para secundar la manifestación de mañana por el Primero de Mayo.