«Con el museo abrimos nuestra casa y nuestros sentimientos»

MARTA REDONDO MORENO
-

Entrevista a Abundio Calderón y Pura Ruiz

Abundio Calderón y Pura Ruiz. - Foto: MARTA REDONDO MORENO

Mañana será el gran día y por fin las puertas del nuevo Museo Calderón Ruiz de Aguilar de Campoo se abrirán de par en par para mostrar a los vecinos y visitantes de la localidad un conjunto de objetos de arte seleccionados con muy buen gusto y expuestos de forma magistral. Un lujo para la villa galletera que contará con una exquisita colección privada de arte con obras y mobiliario de los siglos XVI al XIX. Objetos de gran belleza que durante toda la semana se podrán descubrir gracias a unas Jornadas de Puertas Abiertas.  Algo que muestra la gran generosidad de sus propietarios, Abundio Calderón y Pura Ruiz, que quieren abrir las puertas de su casa y de sus sentimientos a todos.

¿Cómo surgió la idea de hacer un centro museístico?

Siempre nos ha gustado el arte y toda la vida hemos adquirido objetos  y en nuestra casa teníamos un gran número de obras. A través de los años hemos ido comprando y comprando cosas que a nosotros nos parecían bonitas  y que nos entusiasmaban en anticuarios y por todo el mundo. Entonces llegó un día en el que nos preguntamos qué pasaría el día de mañana con nuestras pequeñas cosas que con tanto cariño hemos guardado y decidimos que sería bueno agruparlas en un lugar donde nadie pueda desperdigarlas, un sitio donde se pudiesen exponer. Hemos puesto mucho amor, cariño y esfuerzo en todo ello y con el museo abrimos nuestra casa, abrimos nuestros sentimientos, nuestro pasado y  nuestro presente y queremos dejar un legado al pueblo de Aguilar. La mejor herencia son nuestros sentimientos y estamos seguros de que los que tenemos arriba se sienten orgullosos de lo que sus hijos ofrecen. Es lo mismo que cualquiera haría, dejar a los suyos su mayor tesoro. Nosotros tenemos la suerte de que se lo podemos dejar a todo el mundo.

¿Cuánto tiempo llevan adquiriendo arte?

Comenzamos hace más de treinta años y siempre hemos comprado lo que nos ha gustado por diversos países, adquiríamos lo que nos llamaba la atención, tenía que entrarnos por los ojos sin ver qué valor podía tener. Lo comprábamos para nosotros, no como inversión ni para vender, ni mucho menos pensando que mañana nos podríamos hacer ricos con el arte. Son piezas que han formado parte de nuestra vida y estaban en nuestra casa. No solíamos buscar cosas concretas, tan sólo una vez que visitamos varios países europeos buscando un tapiz y finalmente lo conseguimos en la Real Fábrica de Tapices de España.

¿Qué tipo de piezas forman parte del Museo Calderón Ruiz de Aguilar de Campoo?

Es un conjunto de todo con muebles, objetos y pinturas que nos han gustado. Esperamos que también guste a los visitantes pues, junto a Mery Díez, hemos seleccionado los objetos con especial cariño. El Museo está ubicado en un edificio histórico de la plaza de España de Aguilar, se adquirió hace cuatro años y se rehabilitó para albergar la colección.

¿Han contado con algún tipo de ayuda para llevarlo a cabo?

Sinceramente el Museo Calderón Ruiz existe gracias a Mery Díez, que es su directora. Queremos dejar claro que todo ello ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de nuestra querida amiga. Una mujer dedicada al mundo del arte y más que de la familia para nosotros. Ella ha sido el alma mater del proyecto que hoy es una realidad. Sin sus conocimientos, colaboración y entrega sin límites no habría sido posible llegar a ello, es su obra. A nivel de Administraciones no hemos tenido ninguna colaboración, pero también es cierto que tampoco hemos pedido nada pues se trata de una colección privada y eso es algo que nos permite hacer lo que estamos haciendo, como la Semana de Puertas Abiertas para que todo el que quiera acudir al museo pueda visitarlo.