Tudanca pide una reforma "en profundidad" de la Constitución

SPC
-

El secretario regional del PSOE insiste en la necesidad de modificar la Carta Magna para evitar que atraviese "la crisis de los 40"

Tudanca pide una reforma "en profundidad" de la Constitución

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reiteró hoy la necesidad de una reforma “en profundidad” para evitar que el texto de la Carta Magna pueda atravesar la temida “crisis de los 40”. Eso permitiría la actualización de derechos y el blindaje de otros que hace 40 años no estaban presentes en la sociedad. A modo de ejemplo Tudanca, que hoy visitó al colegio público Antonio Allúe Morer, donde mantuvo un encuentro con los estudiantes en relación a la Carta Magna, hizo alusión al derecho recogido en el texto sobre la consagración de la Constitución al secreto de las telecomunicaciones telegráficas. “Explicar a los niños lo que son las comunicaciones telegráficas en la era de internet, es muy complicado” y un “ejemplo menor” de que la Constitución “necesita una reforma en profundidad para hacerla avanzar y también a nuestro país”.

Tudanca recordó que forma parte de la misma generación que la Constitución y resaltó la posibilidad, como tal, de crecer y vivir “en libertad”, de estudiar en universidades y colegios públicos o llegar “tan lejos como nuestro talento nos permitía” gracias a que la Constitución “consagra nuestros derechos”, dijo. Por eso reclamó la puesta en valor de la Carta Magna, que ha supuesto “el periodo de paz, prosperidad, crecimiento y convivencia mayor de toda nuestra historia”, señaló.

Además, apeló a la necesidad de trasladar esta relevancia a las generaciones venideras, que en muchos casos no son conscientes de la importancia del texto, con el fin de que “el día de mañana lo defiendan” porque los avances sociales, en derechos y libertades “ni son fáciles de conseguir ni una vez conseguidos son para siempre”, destacó Tudanca. “Hay que defender los valores de la Constitución, y esto no significa que esto sea inmutable” por lo que incidió en su reforma al entender que en España se ha cometido “el error de sacralizar en demasía una Constitución que necesita modernizarse”, concluyó.