'Purito' triunfa en Huy

Agencias / Huy (Bélgica)
-

El catalán se impone en el temido muro en una jornada marcada por una aparatosa caída

El español Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) se adjudicó ayer la tercera etapa del Tour de Francia, disputada en tierras belgas entre Amberes y Huy sobre 159,5 kilómetros, con una gran arrancada a 400 metros de la meta con la que se impuso en el tradicional final de la Flecha Valona por delante del británico Chris Froome (Team Sky), nuevo líder de la ronda gala.

El jefe de filas del Sky se enfundó el maillot amarillo con un segundo de renta sobre Tony Martin (Etixx - Quick-Step) y 13 sobre el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC Racing). Por su parte, el madrileño Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) peleó por la victoria, pero que se quedó sin opciones ante el ataque de su compatriota, recortó con la cabeza para quedarse a 36 segundos del nuevo líder.

‘Purito’, magullado tras las caídas de la jornada del pasado domingo, firmó la primera victoria nacional en el Tour, y la segunda en su palmarés. Sin embargo, el triunfo del catalán quedó eclipsado por una tremenda caída.

A poco más de 50 kilómetros para la meta, un accidente multitudinario en un terreno descendente llevó incluso a neutralizar la carrera a los pies de la Côte de Bohissau. Tras reanudarse, el Muro de Huy pasó a ser protagonista. Ahí, ‘Purito’ se llevó el premio ‘gordo’ sorprendiendo al resto de favoritos y Froome se convirtió en nuevo líder en detrimento de Fabian Cancellara (Trek) que se vio involucrado en el incidente y, posteriormente, dejó la carrera tras fracturarse dos vértebras.

Y es que el estrepitoso suceso que se saldó con los abandonos de Dimitry Kozontchuk (Katusha), William Bonnet (FDJ), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) y Simon Gerrans (Orica) bien pudo convertirse en tragedia. El día arrancó con la escapada en el primer kilómetro de Bryan Nauleau (Europcar), Elminger (IAM), Jan Barta (Bora) y Serge Pauwels (MTN). Una fuga permitida por el pelotón hasta que llegaron las primeras rampas.

Fue en ese incremento de velocidad buscando las buenas posiciones, a algo menos de 60 kilómetros de meta, cuando se produjo la caída. El desconcierto en la cabeza, con la prueba neutralizada, los corredores magullados y las ambulancias de un lado a otro, se quedó, con fortuna, en mucho menos de lo que pareció.

En la cima de la Côte de Bohussau se reanudó la carrera, aunque costó dar el primer paso, con un avance mucho más lento tras el susto. Sin embargo, pronto, aparecieron equipos como Tinkoff, Astana y Sky, que comenzaron a tomar posiciones.

Favoritos al mando. Enfilando los 1,3 kilómetros de ascenso al Muro de Huy los favoritos se colocaron al frente. Contador y Froome tomaron el mando, mientras que Alejando Valverde (Movistar), tres veces ganador en este final, no tuvo opciones. Sin embargo, ‘Purito’ Rodríguez fue el más fuerte.

Ahora, los corredores tendrán que descansar y curar sus heridas para afrontar hoy el peligroso ‘pavé’, con siete sectores en una cuarta etapa que cubrirá 223,5 kilómetros entre Seraing (Bélgica) y Cambrai (Francia). Una nueva prueba de fuego para este trepidante inicio del Tour de Francia.