La Guardia Civil exige al Ministerio su museo histórico en la sede del 'Lecrác'

diariopalentino.es
-

Presenta una queja al sentirse «desplazada» por el Cuerpo Nacional de Policía

La Guardia Civil ha presentado una queja formal ante el Ministerio del Interior al considerarse «desplazada»  por el Cuerpo Nacional de Policía por albergar en la sede de la antigua cárcel de Palencia, más conocida como Lecrác, el Centro Histórico de la Policía Rafael del Río.

La Benemérita argumenta dicha queja al señalar que  «es el primer grupo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España» y reitera que «el Duque de Ahumada diseñó la distribución de sus hombres por todo el territorio español. Desde entonces, mayo de 1844, hasta nuestros días, la Guardia Civil se ha extendido y ha evolucionado aunando la modernidad con los valores tradicionales».

Por ello, la Guardia Civil ha exigido al Ministerio que le dote en el Lecrác de un espacio de iguales proporciones  al que actualmente posee el Cuerpo Nacional de Policía, incluido un espacio para las unidades caninas, vitales en la lucha contra el crimen.

El Centro Histórico de la Policía Rafael del Río abrió sus puertas el 27 de julio y está orientado a recorrer la historia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Este museo recibe el nombre de Rafael del Río, ilustre palentino que preside la Fundación Española de la Policía. Del Río fue uno de los responsables de la unificación policial hace tres décadas.

Así las cosas, el espacio ubicado en Lecrác dispone de cerca de 2.000 metros cuadrados, en los que se pueden ver vehículos, armamento, indumentaria y útiles de la institución. Una colección que pretende ir ampliándose y que va a permitir desarrollar labores de investigación y documentación sobre el Cuerpo Nacional de Policía, aunque ante la petición de la Guardia Civil las dimensiones del recinto cobran un especial protagonismo.

Fuentes consultadas han indicado a este periódico que se estudiará esta petición y si el Lecrác no dispone de suficiente espacio, se estudiaría la posibilidad de ubicar el futuro Centro Histórico de la Guardia Civil en La Tejera, eso sí, una vez concluidas las pertinentes obras.