La Territorial responde tras el 'Caso Camilo'

diariopalentino.es
-

La Federación de Castilla y León de Fútbol expone su parecer aludiendo a los acontecimientos acaecidos al futbolista Camilo de la Red en el encuentro entre el Cristo Atlético-Gimnástica Segoviana de la 24ª Jornada del Grupo VIII de Tercera División.

1º La Federación de Castilla y León se ocupa y preocupa de ofrecer cursos de reanimación cardiopulmonar y utilización del desfibrilador semiautomático a sus clubes. En concreto, en Palencia la última ocasión en la que los clubes tuvieron oportunidad de participar en un curso avanzado de estas características de manera gratuita y a la puerta de casa fue el 16 de noviembre. La mencionada formación, a la que sólo asistieron 8 personas pertenecientes a clubes de Palencia capital y la provincia a pesar de que el cupo de participación era mayor, estuvo impartida por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y está considerada una de las mejores que hoy en día se pueden ofrecer adaptada al fútbol y avalada por FIFA.

2º Los clubes de Tercera División, por iniciativa de la Asociación de Futbolistas Españoles y la Real Federación Española de Fútbol, poseen desfibriladores semiautomáticos. También los militantes en el Grupo VIII de Tercera División que en su momento presentaron autorización para utilizar dicho servicio sanitario y que fueron entregados por la Federación de Castilla y León de Fútbol.

3º La Federación de Castilla y León de Fútbol imparte a las personas que ejercen la labor de delegados de equipo y de campo en la Comunidad cursos de primeros auxilios desde hace cuatro temporadas. Es más, el carácter obligatorio de estos cursos ha hecho que alrededor de 3.700 personas vinculadas directamente con algún equipo de fútbol federado posean conocimientos básicos de emergencias sanitarias en Castilla y León.

4º La legislación deportiva tanto en Castilla y León como en España, no recoge la obligatoriedad de presencia de ambulancias o soporte sanitario en acontecimientos deportivos. La Federación no puede exigir, por tanto, tal hecho; por otra parte, imposible materialmente de cumplir, habida cuenta de la importante cantidad de encuentros y actividades deportivas (sólo de fútbol más de 1.100 partidos cada fin de semana en Castilla y León) que se celebran en un estrecho margen de tiempo y desperdigados por nuestro amplio territorio, y todo ello sin hacer valoraciones de un costo económico que sería imposible de sufragar.

Parece claro, por tanto, que cualquier situación es mejorable y que la FCyLF es conocedora, sensible y consciente de tales circunstancias; intentando introducir vías de mejora en el contexto que nos toca dentro del fútbol no profesional para que este deporte, nuestros clubes y sus futbolistas sean lo más beneficiados posible.