Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de septiembre de 2018

Sabores del pacífico

A. Benito - miércoles, 4 de julio de 2018
Sabores del pacífico
El Centro de Día de Barruelo acogió ayer la quinta edición del Festival de Coctelería Valle de Santullán, un evento en el que participaron quince barmans, entre ellos, dos jóvenes camareras de la localidad minera

Cuenta la historia que la coctelería tiki nació en Estados Unidos con la inauguración de The Beachcomber, un bar temático inspirado en la cultura Polinesia que abrió sus puertas en 1934. Su dueño, Ernest Raymond Beaumont-Gantt había realizado poco antes una travesía por el Pacífico que le había permitido degustar aquellas bebidas llenas de ron y frutas exóticas de las que se quedaría prendado para siempre.

Poco después, en 1937, Víctor Bergeron hacía suyo el estilo tiki y lo popularizaba en su restaurante de Oakland, un establecimiento que acabaría por convertirse en una cadena internacional con la que este tipo de cócteles daban el salto mundial.

Parte de esos sabores cítricos y frutales, dulces y amargos, secos y espirituosos, servidos en jarros de cerámica o vidrio con forma de tótem que para muchas personas son sinónimo de diversión, ambiente playero y tablas de surf, pudieron degustarse ayer en el Centro de Día de Barruelo gracias al V Festival de Coctelería Valle de Santullán. Un evento organizado por Chema Ezpeleta con el apoyo del CIT Barruelo-Brañosera en el que participaron un total de quince barmans, entre ellos dos jóvenes camareras de la localidad minera.

La cita comenzaba pasadas las 17 horas de la mano de Pepe Dioni, presidente de la International Bartenders Association (IBA), y a diferencia de otros años obligaba a los concursantes a enfrentarse a una modalidad en la que cada cóctel ha de llevar entre 6 y 12 centilitros de alcohol y a incluir de 6 a 12 ingredientes diferentes.

Con respecto al tiempo, fueron 15 los minutos que tuvo cada concursante para preparar la decoración de su propuesta, y otros 7 los concedidos por la organización para elaborar un conjunto de mezclas que, poco después, fueron evaluadas por el jurado degustador. También un jurado técnico se encargó de valorar la precisión y corrección de los participantes a la hora de elaborar sus cócteles.

Un reto que se extendió durante toda la tarde y que presenciaron con atención los numerosos vecinos de Barruelo y su comarca que no quisieron perderse un evento que logró congregar en el Centro de Día a experimentados camareros y a jóvenes promesas de la hostelería nacional.

De esta forma, los collares y camisas hawaianas compartieron protagonismo con los olores y sabores tropicales que invadieron toda la sala.

El V Festival de Coctelería Valle de Santullán, que también cuenta con el apoyo de Gasóleos Los Linares, Hogar Hotel, Carnicería Gómez y los establecimientos de hostelería de Barruelo, incluyó además una exhibición de coctelería acrobática y desplazó hasta el municipio norteño a profesionales de Salamanca, Burgos, San Sebastián, Bilbao y Santander, entre otras localidades. 



Finalmente, fue José Antonio Escuredo, barman procedente de Bilbao, el que se hizo con el primer puesto en una reñida competición con el reinosano Jony Rojas, mientras que el tercer puesto fue para Markel Escuredo.

 


Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Sabores del pacífico
Sabores del pacífico
Sabores del pacífico
Sabores del pacífico
Sabores del pacífico
Sabores del pacífico
Sabores del pacífico
Sabores del pacífico
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol