Polanco propone eliminar la tasa a nuevos negocios

Carlos H. Sanz
-

El alcalde traslada a la Cámara de Comercio su intención de suprimir este impuesto en las ordenanzas de 2019, lo que supondría renunciar cada año a 225.000 euros

El alcalde, Alfonso Polanco, anunció ayer que la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año incluirá la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos. El primer edil trasladó su intención al nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios que preside Conrado Merino, que deberá ser refrendada por la oposición.

En la práctica, y siempre que la supresión afecte a todos los supuestos de la tasa municipal, la medida supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar 225.000 euros al año. 

La tasa de apertura de establecimientos pretende verificar si los establecimientos comerciales, industriales, mercantiles o profesionales, reúnen las condiciones de tranquilidad, sanidad y salubridad, y cualesquiera otras exigidas por las ordenanzas y reglamentos municipales y generales, así como por el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia.

Un trámite que se realiza con carácter previo a la autorización de apertura, o posterior a la declaración responsable o comunicación de inicio de la actividad, y que grava tanto el inicio inmediato o futuro de actividad, como la variación o ampliación de la actividad o del propio establecimiento.

La tasa a pagar se calcula al multiplicar la superficie íntegra construida del local por 4 euros para locales con superficie igual o superior a 100 m2, y por 3 euros si tienen menos.

Sobre esta base se aplica un coeficiente multiplicador en función de la ubicación de la calle, así como de otros factores como si comercializa productos perecederos de temporada durante dos meses, por ejemplo. Ese coeficiente va del 0,2 al 2, aunque la tasa establece una cuota mínima de 100 euros, salvo en caso de modificación del titular de la actividad o los traspasos, que es de 45. La cuota máxima se establece en 6.000 euros, excepto para las actividades ubicadas en polígonos industriales, calificados como tales en el Plan General de Ordenación Urbana, que es de 5.000 euros, tal y como consta en la ordenanza actual.

impulso. Alfonso Polanco motiva esta medida en la necesidad de «dar un impulso a la actividad económica en general y, particularmente, al comercio en la ciudad». «Y hacerlo del modo más eficaz: eliminando impuestos y demostrando que, con una Hacienda Municipal saneada, tenemos margen para facilitar una Palencia más dinámica», puntualizó el primer edil al término de la reunión.

«El último impulso a una actividad económica debe ser el de la ilusión; no el de un nuevo impuesto», explicó el alcalde, que ha trasladado a la nueva cúpula directiva de la Cámara de Comercio las líneas estratégicas del próximo borrador de ordenanzas fiscales, que ultima el equipo de Gobierno.

más emprendimiento. Acompañado por la nueva primera teniente de alcalde, Paloma Rivero, y por  del concejal de Hacienda, Sergio Lozano, Alfonso Polanco también recogió diversas propuestas presentadas por el nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, destinadas a impulsar aún más el emprendimiento el apoyo a la creación de empleo. 

Entre ellcomité ejecutivoas, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento impulsará un nuevo espacio de coworking -trabajo colaborativo- que facilitará la actividad compartida y complementaria de emprendedores palentinos. Asimismo, mantendrá las actuales colaboraciones con la entidad, como el mantenimiento del Vivero de Empresas y la organización de la feria anual de empleo. 

El presidente de la Cámara agradeció el apoyo prestado desde el Ayuntamiento para cuantas iniciativas de desarrollo presenta la entidad al consistorio. Ambas instituciones plasmaron la confianza y el compromiso en continuar desarrollando proyectos en pos del crecimiento económico de la ciudad.

presentación. Con la visita al Ayuntamiento culmina la ronda de presentaciones que el nuevo presidente y de la Cámara, Conrado Merino, y el resto de integrantes del comité ejecutivo, ha rendido a las instituciones palentinas. Esta misma semana, los mandatarios de la entidad cameral visitaron al subdelegado del Gobierno y al delegado territorial de la Junta de Castilla y León. Ángel D. Miguel y Luis Domingo González, respectivamente.

El presidente de la Cámara les expuso los proyectos de futuro de la entidad en este nuevo mandato, e incidió especialmente en «la trayectoria de total colaboración de esas instituciones», así como en el compromiso «a continuar en ese ambiente de trabajo en común en bien de los intereses económicos de la provincia y por ende del conjunto de la sociedad».

 Asimismo, el miércoles Merino y el resto del comité ejecutivo departieron con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. El presidente de la Cámara resaltó «la estrecha colaboración que últimamente ha llevado a desarrollar entre ambas instituciones varios programas principalmente en materia de fomento del empleo, formación y creación de empresas». «La entidad Cameral espera seguir trabajando en el mismo sentido, y más en estos momentos en los que se está produciendo un estancamiento del crecimiento económico en nuestro país», comentó Conrado.