PRECAUCIÓN AL VOLANTE

Beatriz Gallinas
-

Circulación fluida se pudo ver en el primer día de la 'Operación Salida' en Torquemada, uno de los puntos de la provincia con un Área de Descanso • La DGT tiene previstos este puente siete millones de desplazamientos en toda España

Una familia en un descanso en el área de Torquemada. - Foto: Óscar Navarro

Prudencia en la conducción y moderación en la velocidad son dos de los factores básicos que los conductores deben tener presente a la hora de poner rumbo a su destino de vacaciones.

Una circulación fluida y con normalidad es lo que ayer había en las carreteras de los alrededores de Torquemada, uno de los puntos de la provincia que dispone de un Área de Descanso donde decenas de conductores hacen una parada de camino a su meta:las vacaciones.

Aunque las retenciones, los atascos y algún que otro obstáculo son algunos de los impedimentos más comunes estos días.

Por ello, es tarea de los conductores realizar una conducción segura y con precaución.

Y no sólo es necesario precaución en estas ocasiones. El descanso idóneo, las paradas necesarias a lo largo del trayecto y las buenas condiciones del estado del conductor son también puntos indispensables en estas circunstancias.

María de la Concepción junto con su familia realizaron ayer una parada en el Área de Torquemada.

«La circulación está con normalidad desde que hemos iniciado el viaje en Portugal», aunque puntualizó «quizá en la frontera entre España y Francia, que es nuestro destino, habrá más tráfico».

Muy cerca de este grupo de ciudadanos lusos se encontraban María Dolores Camacho y Cándido Gómez. Este matrimonio andaluz que cruza toda España desde Huelva hasta Burgos y el País Vasco, lo tiene muy claro.

«Solemos realizar una parada cada hora y media, nunca tenemos la costumbre de sobrepasar las dos horas» porque añadió «nos gusta ver el paisaje y fotografiarlo».

También en Torquemada hizo parada Morgane, quien con su familia iba camino de Francia desde Portugal.

«Por el momento, desde que hemos partido de Fátima en Portugal, no hemos encontrado ninguna retención», señaló.

Susana González y su familia se dirigen hacia Alemania.

«Nos turnamos en el viaje siempre que sea necesario y en función del cansancio», apostilla ella, mientras atienden a sus pequeños, a quienes dan de comer.

Con motivo del Puente del 15 de agosto, dio comienzo ayer a las 15  horas la Operación Salida, en la que la DGT tiene previstos un total de siete millones de desplazamientos de vehículos a nivel nacional hasta el próximo domingo, cuando concluye.

Debido a la festividad de la Asunción de la Virgen a nivel nacional, y a las fiestas que se celebran en numerosos pueblos de toda España, la DGT recuerda que «hay que tener especial cuidado en los desplazamientos de tramos cortos» y recomienda «no ingerir alcohol si se va a conducir y evitar que beba quien va a conducir» ya que « la única tasa segura es la de 0,0».

Por otro lado Tráfico aconseja «utilizar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros, poner especial atención a las motocicletas, ya que suelen ser vulnerables y los accidentes se concentran en el verano, y conducir de forma eficiente para ahorrar combustible».