El 'II Festival de Coctelería' se celebra mañana en Brañosera

Marta Redondo
-

Brañosera se convertirá mañana miércoles en la capital nacional de los cócteles. Y es que por segundo año, en la comarca Santullán-La Braña, se celebrará el Festival de Coctelería. 
Este año el certamen se ha trasladado al primer municipio de España, pues Brañosera es todo un referente de la hostelería de la Montaña Palentina. Cada fin de semana centenares de visitantes se acercan a degustar los ricos platos de la cocina de los restaurantes Cholo, San Roque, La Cueva, Calderón o La Ceña. 
Todos  ellos colaboran para la organización del II Festival de Coctelería Valle de Santullán, patrocinado por el Ayuntamiento norteña, y organizado por el CIT Barruelo-Brañosera,  y las asociaciones de barmans  (ABE) de Castilla y León y Cantabria.
PRESIDENTE. Una cita a la que asistirá Carlos Orgaz, presidente de la Asociación Española de Maitres y de la Asociación de Barmans de Aragón. En evento tendrá lugar mañana a partir de las 17 horas en uno de los salones del Restaurante San Roque. También ha confirmado su presencia el presidente de la ABE de La Rioja, José María Rello, y varios  representantes de las entidades de Guipúzcoa, Navarra y Asturias.
La modalidad del concurso es Fancy Creative. En el ámbito de los cócteles existen varias subdivisiones determinadas por los ingredientes o el tipo de servicio. Para simplificar al máximo se pueden, ante todo, distinguir los long drinks (bebidas largas), los short drinks (bebidas cortas) y los hot drinks (bebidas calientes), aunque en algunas ocasiones pueden suceder que los hot sean short e incluso long.
Fancy drink, se elabora en la coctelera con hielo, whisky y bitter, y se sirve en copa de cóctel con los bordes guarnecidos de azúcar (escarchados). 
Un evento cuya entrada es  libre y  en el que todos los ciudadanos que quieran acercarse hasta Brañosera podrán degustar las exquisitas creaciones de concursantes procedentes de distintos lugares de España.