Javier García Velasco también se adjudica el XIV Triatlón de Astudillo

David del Olmo
-

El ganador de la prueba de Dueñas vencía en la tercera cita del Circuito Diputación de Palencia y ya es el líder destacado · Silvia González también repetía el triunfo eldanense

Javier García Velasco también se adjudica el XIV Triatlón de Astudillo - Foto: Sara Muniosguren

La decimocuarta edición del Triatlón  Cross de Astudillo vivía ayer el triunfo, en una tarde calurosa y con mucho público en el recorrido, de un viejo conocido de las pruebas de esta disciplina en la provincia palentina, Javier García Velasco (Deporama Triatlon Soriano), que se coloca como líder en solitario del Circuito Diputación Provincial masculino a falta de solo dos pruebas.

García se había impuesto en la anterior cita del calendario, la de Dueñas, de manera que ya suma 200 puntos y si quiere optar al triunfo global necesitaría tomar parte en la cita de Lantadilla del martes o la de Palencia del domingo para cumplir con el reglamento (que obliga a participar en menos tres pruebas para poder pelear por el circuito).

En cuanto al apartado femenino, también vencía la reciente ganadora del Triatlón de Dueñas, Silvia González (Atalanta) y, al igual que Javier García, se queda como líder en solitario después de que se hayan celebrado tres de las cinco pruebas.

  - Foto: Sara Muniosguren A las cinco y media de la tarde se daba la salida en las aguas del Pisuerga, junto al Puente Viejo, primero a los hombres y un par de minutos más tarde a las mujeres. Uno de los participantes, Guillermo Sánchez (Triatlón Pisuerga), salía del agua con una enorme renta sobre sus más inmediatos perseguidores. Completaba los 750 metros de natación en 10 minutos y 45 segundos.

Pero esa renta que lograba en el primer segmento de la prueba le serviría de poco, dado que cuando completaba la primera de las tres vueltas al circuito de ciclismo con su bici de montaña sufría la rotura de la cadena y se veía obligado a abandonar cuando todavía marchaba destacado.

De manera que Josep Antoni de la Mora (Club Natación Vic) y Gonzalo Fernández (Stadium Casablanca), que habían salido del agua tras él, se colocaban en cabeza de la prueba, mientras Javier García iba acercándose a la cabeza a medida que avanzaban los kilómetros en bici. Lo mismo que, entre otros, los palentinos Yannick Coustarot (TriatlónPalencia)y Ernesto Carrera (TriatlónAstudillo), siempre con los mejores.

Tras los 18 km. en bici, los participantes de la prueba masculina llegaban al sector de la carrera a pie, donde García y De la Mora adquirieron una importante ventaja sobre los citados palentinos y César Mato (TriatlónPisuerga).

Javier García tomó ventaja en el tercer sector y encaró la línea de meta en solitario con un tiempo final de una hora, 10 minutos y 15 segundos.De la Mora llegaba segundo a un minuto y tercero era Mato (a 2’09’’). A continuación entraban los palentinos, Ernesto Carrera (a 3’35’’) y Yannick Coustarot (a 3’44’’). Sexto terminaba Guzmán Sánchez (SVC-Seguridad), séptimo era Ángel Barquin (Uno Publicidad), octavo Rubén Ceballos (Runnersworld Segovia), noveno Paulino Montero (Bomberos Valladolid) y décimo Gonzalo Fernández.

En féminas, Silvia González, María Luisa Romero y Asunción Arroyo (Atalanta) eran las primeras al salir del agua. Cuarta y sexta aparecían las palentinas Sonia Estévez (Atalanta) y Emma Pérez (Beariz). Mejoraban durante el segmento sobre la dos ruedas (Emma recortaba dos minutos a la líder) y en los 5 km de carrera (dos vueltas a un circuito), aunque no le servía para alcanzar a Silvia González, vencedora  con 1:27’40’’. Emma terminaba a 2’53’’ y Sonia a 4’27’’.

Así concluía este XIV Triatlón de Astudillo, vistoso para el público, con sus dos zonas de boxes (una para pasar del agua a la bici; la segunda, al otro lado del Puente Viejo, para dejar las bicis e iniciar el sector a pie) y con la novedad de este año de las pruebas flash. Es decir, un triatlón, coincidente con las pruebas de menores, donde también los adultos podían hacer sus pinitos con distancias más reducidas (200 m. a nado, 6 km. en bici y 2,5 a pie) .

En este caso, en el apartado femenino (15 participantes) la primera era la infantil Sofía Warter (38’46’’). La mejor cadete era Noelia Acebes; la primera absoluta, Virginia Ibáñez; y la mejor juvenil, Cristina Guerra. Y entre los chicos ganaba el cadete Leyton Loayze (30’31’’). El primer infantil era Guillermo Sanz; el vencedor sub’23 Francisco Javier Cánovas; y el primer absoluto, Luis Miguel Estébanez.