La alcaldesa aguilarense cobrará 45.000 euros brutos anuales

Marta Redondo Moreno
-

En Barruelo se ha formado un Gobierno de concentración y no habrá dedicaciones exclusivas. Los ediles han renunciado a las asignaciones por asistencia a los plenos

Dos sesiones plenarias se celebraron ayer por la mañana en la Montaña Palentina con el fin de definir los nuevos organigramas de los ayuntamientos de Aguilar  y Barruelo. A las diez daba inició el pleno aguilarense, en el que lo primero que se aprobó fue su periodicidad, será bimensual y se celebrará el segundo lunes de cada mes par a las 19 horas.
Uno de los puntos más interesantes fue el de las retribuciones, así la regidora aguilarense cobrará un sueldo anual de 45.000 euros brutos  -similar al de la anterior legislatura- y contará con dedicación exclusiva.
Se han modificado los criterios a la hora de  asignar las retribuciones por asistencia a pleno -aunque serán similares a las de pasados ejercicios-, ajustándose a la Ley de Racionalización y  Sostenibilidad de la Administración Local. Por su asistencia al pleno los portavoces recibirán 250 euros, 240 euros los tenientes de alcalde, 225 los delegados de área y 200 los ediles -se podrán celebrar  un máximo de ocho sesiones anuales-.
Carlos Sierra y Jesús Sevilla,  serán primero y segundo teniente de alcalde. Precisamente Sierra  será el número dos aguilarense, pues se responsabilizará del área de Hacienda, Empleo, Desarrollo Personal y Entidades Locales Menores, además de la Portavocía. Sevilla continuará con Urbanismo que comprende Vivienda, Obras, Instalaciones e Infraestructuras. María Consuelo Hoyos Suero también seguirá con su labor al frente de Turismo al que se le suma el área de Cultura. Continuidad en Sanidad, Bienestar Social y Educación, con Raquel de Castro.  
Deportes se desliga de Festejos y se une a Juventud, Asociaciones y Medio Ambiente, que  será para el nuevo edil Miguel Ángel García. El otro nuevo concejal del equipo de Gobierno, Diego Pérez, asume Festejos que incluye Ferias, Mercados y Comercio.
 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Desde la oposición se criticó por parte de los tres grupos -AIA, PSOE e IU- que no se creasen  áreas dedicadas a Igualdad y Participación Ciudadana. Tampoco gustó a los grupos de la oposición algunas de las estructuras de las comisiones e incluso de varias concejalías.
 Además, hubo un pequeño desencuentro entre la alcaldesa y el portavoz de AIA, José Antonio Villalba, sobre una declaración del discurso de investidura de la regidora, que esta última zanjó al entender que no procedía el asunto en ese punto de orden del día. Se nombró también portavoces a Manuel Merino -PSOE- y a Alberto García -IU-.
todos juntos. De igual modo y tal y como ya avanzó DP hace unos días, Barruelo de Santullán se convertirá en pionero en nuestra provincia al formar un Gobierno de concentración con el fin de sacar adelante uno de los consistorios que más problemas económicos atraviesa en la actualidad. Algo que ya había propuesto desde el primer momento IU, y que luego el partido más votado, el PP, ofreció a la agrupación, a ABI y PSOE.
Todos ellos han decidido trabajar de forma conjunta por su localidad y así quedó reflejado ayer durante la sesión plenaria que tuvo lugar a las once de la mañana. Un breve pleno  en el que se dio a conocer el nuevo organigrama barruelano. El regidor, Javier Calderón,  anunció que se nombrarán tres tenientes de alcalde: Manuel Mulero -PP-, Javier Vejo -PSOE- y Maribel Martínez -ABI-; y que todos los ediles serán responsables de algunas de las áreas de la localidad. 
Los populares se harán cargo de Obras Públicas e Infraestructuras -Manuel Mulero que también será Tesorero-, Festejos -Mónica Díez-,  Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana -Ricardo Fernández-. Los socialistas llevarán Urbanismo, Licencias de Obras y Ambientales -Javier Vejo-, y Juventud y Desarrollo Local -Emma Rodrigo-. Además,  los dos ediles del grupo independiente ABI tendrán que gestionar la Concejalía de Educación, Cultura, Turismo y Mujer -Maribel Martínez- y la de Medio Ambiente -José María Polanco-. Finalmente,  el concejal de IU será responsable de Hacienda -Igor Piélagos-. 
También se dieron a conocer los representantes en los órganos colegiados: Mancomunidad El Carmen -Calderón y Mulero-,  Consejo Escolar -Martínez-,  Consejo de Salud -Piélagos- y Catastro -Mulero y Vejo-. De la Comisión Especial de Cuentas formarán parte el regidor y todos los ediles. Los portavoces de los cuatro grupos serán Manuel Mulero -PP-, Javier Calderón -PSOE-, Maribel Martínez -ABI- e Igor Piélagos -IU-. Una sesión en la que también se estableció su periodicidad, se celebrará una por trimestre el tercer sábado del mes a las 18 horas.   
De momento, en Barruelo de Santullán ninguno de los ediles cobrará sueldo ni habrá dedicaciones exclusivas. Además los concejales han renunciado a las asignaciones que les corresponden por asistencia a pleno.