¡Viva la Feria de la Matanza!

Carlos H. Sanz
-

La actriz Marisa Porcel recibe el Blusón de Mondonguera de Villada

¡Viva la Feria de la Matanza! - Foto: Sara Muniosguren

 

Arrancó la Feria de la Matanza de Villada y lo hizo como en sus anteriores ediciones, con gran ambiente festivo, éxito de asistencia de público y un elevado apoyo institucional. Lógico si se tiene en cuenta, como afirmó el alcalde, José Antonio Alonso, que «se ha convertido en un evento que gran arraigo en Villada, pero que ha conseguido que sea conocida a nivel provincial, regional y nacional».
Y, como no podía se de otra forma, comenzó la fiesta con la imposición del Blusón de Mondonguera a la actriz Marisa Porcel, actriz de larga trayectoria en teatro y televisión y más conocido por Pepa, por su papel en la serie Escenas de Matrimonios.
Marisa Porcel derrochó alegría y simpatía y agradeció «el honor que Villada y sus vecinos le han hecho al proclamarle mondonguera de la Feria de la Matanza».
«Una fiesta tan popular -continuó- como yo; primero, porque también soy de pueblo y, segundo, porque sin vosotros, el pueblo, hoy no estaría aquí».
Algo tiene Villada y su fiesta para que todo el mundo vuelva. Y muestra de ello es que Marisa Porcel estuvo acompañada por dos compañeros de reparto: Pepe Ruiz, más conocido como Avelino, y Daniel Muriel, el actor que interpretaba al joven Miguel. Los dos tienen el honor de ser mondongueros de Villada.
«Me siento muy unida a vosotros y, si Dios quiere, volveré siempre que deseéis que lo haga», prometió Marisa Porcel, quien finalizó su intervención asegurando que «desde ahora, un trocito de mi corazón se queda aquí», lo que desató los aplausos de los presente, mientras vitoreaba la Fiesta de la Matanza, al alcalde y a Villada.
Y después tocó fiesta. Primero, la de la tradición, con el rito de la matanza a través de las sabias manos de Demetrio Ramos y los matarifes de Villada. No por conocido y repetido, la costumbre de dar muerte al cerdo y prepararlo para su aprovechamiento ha perdido interés. 
Hoy toca volver a Villada para degustar las jijas, el lomo y la panceta (12,30 horas) y seguir disfrutando de la fiesta. Pero eso se lo contaremos mañana.