Jueces quieren un Poder Judicial «fuerte, moderno y eficaz»

ALBERTO ABASCAL
-

Subrayan que «los años pasan, la sociedad avanza y la justicia sigue anclada en estructuras, procesos, medios y organización propias del siglo XIX con una burocracia pasmosa»

Los jueces decanos han mantenido durante la celebración de las XVIII Jornadas Nacionales celebradas en Melilla que no existe una firme y decidida voluntad política para construir un Poder Judicial «fuerte, moderno y eficaz». Así lo suscriben a modo de conclusión los decanos en unas jornadas en las que Palencia estuvo representada por la juez decana, Rosa Martínez López.

También reclaman con insistencia un Pacto de Estado «que nunca llega, bien porque no suscita interés, bien porque no es rentable políticamente, bien porque no da votos». Destacan además que el Estado, con una «enorme generosidad» dedica tan solo un 1,17% de los presupuestos generales a la justicia.

Por otro lado, subrayan que «los años pasan, la sociedad avanza y la justicia sigue anclada en estructuras, procesos, medios y organización propias del siglo XIX con una burocracia pasmosa» e insisten en que son miles de millones de euros los que están en juego en el sistema judicial, «algo que debería llevar a una profunda reflexión, ausente del ámbito político».  Asimismo, recuerdan que han pasado los meses, ha cambiado el Gobierno «y lo conseguido ha sido sencillamente la nada, el vacío más absoluto». 

Por este motivo, es responsabilidad de los jueces denunciar esta situación, «por pura responsabilidad institucional y porque creemos en un sistema judicial más fuerte, debidamente digitalizado, que atienda cada asunto, cada víctima, cada ciudadano; un sistema con medios suficientes y desvinculado del poder político».