'Fundación San Cebrián' inició ayer la novena edición de 'Respiro Rural'

Víctor Guerra
-

El organismo palentino ha puesto en marcha este programa estival para niños con discapacidad intelectual, gracias al apoyo de la Diputación provincial y 'Adismur'

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitó en la jornada de ayer las instalaciones de la Fundación San Cebrián, junto a Marcelo Paramio, máximo responsable de Adismur (Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural).
Una acto que se enmarcó en el inicio del programa de ocio veraniego, Respiro Rural, que comenzó ayer, y que durará hasta finales del próximo mes de agosto y en el que participan cerca de 14 niños.
Durante la visita, la directora de la Fundación palentina, María José Rodríguez, ejerció de anfitriona, mostrando a los visitantes las actividades que realizan los niños con discapacidad que participan en el programa.
Y es que este organismo ha puesto en marcha, por noveno año consecutivo, un plan de actividades lúdicas y estivales para niños con discapacidad, que se ejecutan en colaboración con Adismur.
De este modo, Armisén y Paramio pudieron ver de primera mano la labor que se realiza desde la Fundación San Cebrián.
«El objetivo es dar un respiro a las familias que atienden  de forma continuada a los niños con discapacidad intelectual», manifestó la presidenta de la Institución Provincial, que además concretó que, de esta forma, «lo fundamental es que las familias tienen a sus hijos en las mejores manos». 
Asimismo, quiso agradecer la labor realizada por este organismo palentino, al considerar que «es un privilegio para la provincia contar con una Fundación como la Fundación San Cebrián.
Por otra parte, la presidenta del Patronato, María José Rodríguez, subrayó la importancia que tiene este programa, porque « para las familias es un respiro, pero para los niños es diversión».
De esta manera, Rodríguez explicó en qué consiste este programa, que ayer puso en marcha su novena edición: «Hacemos actividades dentro y fuera del centro; desde la piscina, que les encanta, pasando por la cocina o equinoterapia, que les ayuda mucho a su desarrollo personal».
Así las cosas, la directora de la Fundación mencionó las excursiones por la provincia que realizan dentro de este programa, y que constituyen una de las cosas que más les gustan a los niños.
Precisamente, Marcelo Paramio, presidente de Adismur, agradeció a María José Rodríguez la continuación de esta actividad: «Hace nueve años, la Fundación San Cebrián nos brindó esta posibilidad y, cada año, estamos más contentos».
Además, Paramio tildó de «esencial» la labor que realizan los trabajadores y monitores del centro, al manifestar también la «alegría» que tienen los niños por asistir a Respiro Rural. «Ellos están alegres y contentos, siempre quieren volver», aseguró.
También, el presidente de Adismur insistió en la importancia para las familias del desarrollo de este programa de ocio veraniego que oferta la Fundación San Cebrián: «Para nosotros como padres es muy importante esto, sobre todo porque nuestros hijos están contentos».
Por otra parte, el fundador y presidente de esta Asociación, desveló las perspectivas futuras de Adismur, «nuestra ambición es la financiación».
Precisó también que, su intención es crecer y extenderse por la provincia, ya que «lo ideal sería detectar las necesidades que hay a 80 kilómetros de aquí e intentar cubrirlas y ayudar».
Finalmente, agradeció el apoyo de la Diputación e instó a las grandes federaciones de discapacitados a dar apoyo a las pequeñas asociaciones.