5 nuevas infecciones por el VIH en Palencia, 2 por sida

D.P
-

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha presidido hoy la Comisión Territorial del Sida, donde se ha analizado la relación de casos de Sida, desde el año 1982 hasta junio de 2018

5 nuevas infecciones por el VIH en Palencia, 2 por sida

El 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año 2018, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, cuyo lema es #TransmiteRespeto. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH. Las personas con infección por VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información, tú puedes evitarlo. Infórmate sobre el VIH y transmite respeto.

En nuestro medio, al igual que ocurre en el resto de países desarrollados, la infección por el VIH tiene en actualidad un comportamiento endémico y podemos considerar que está controlada dado que desde el inicio de la epidemia se vienen desarrollando estrategias para la prevención y la atención integral de la enfermedad. La modificación de hábitos o conductas de riesgo son determinantes para evitar la transmisión del VIH. En este sentido en los últimos años se detecta un claro cambio de tendencia en cuanto al patrón de transmisión de la enfermedad, siendo el actualidad la vía sexual, tanto heterosexual como homosexual, la manera más habitual de adquisición de la enfermedad.

Nuevos diagnósticos de infecciones por el VIH durante el periodo 2011-2018

En el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, en el período 2011-2018 se han registrado 53 nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia, 5 de ellas en 2018. De los 53 casos, el más joven en el momento del diagnóstico tenía 20 años de edad y los mayores 68 años. El 81.4% de los casos son varones. El tramo de edad donde se concentran el mayor número de casos es de 30 a 39 años (30.1%), seguido de 50 a 59 años (25.4%) y de 20 a 29 años (21%). La incidencia promedio anual del periodo analizado en Palencia es por tanto de 4 casos de infección por cada 100 000 habitantes.

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o utilización de hemoderivados, siendo la principal vía de transmisión la sexual. Heterosexual exclusivamente en el caso de las mujeres, y en el casos de los hombres, tanto heterosexual como homo/bisexual en parecida proporción. En cuanto al antecedente de la utilización de drogas inyectadas, figura únicamente como de riesgo en el 16% de los casos de infección notificados en varones. Por tramos de edad, se observa que en el tramo de edad de los más jóvenes, de 20 a 39, figura la transmisión hetero y homo/bisexual en igual proporción. En el extremo opuesto, el de 50 a 69 años, figura la trasmisión heterosexual, seguido de la utilización de drogas vía parenteral.