El caracol manda a pesar del agua

diariopalentino.es
-

La localidad celebró la segunda edición de un festival cuyo programa de actos incluyó ayer un concurso y una degustación en la que se repartieron unas 800 raciones

Mazariegos vivió este fin de semana la segunda edición de su Festival del  Caracol, con citas como la degustación que tuvo lugar ayer, en la que llegaron a repartirse unas 800 raciones. En su elaboración, a cargo de un grupo de amigos y las amas de casa, se utilizaron 150 kilos de ese molusco, 70 de chorizo y jamón y una docena de cartones de huevos. Tres euros fue lo que hubo que abonar para disfrutar de una generosa ración servida en una cazuela de barro -que uno se llevaba- y un trozo de pan. Además, se celebró un concurso, con  14 participantes, llevándose el premio a la mejor receta el guiso presentado por Carmen Nieto Marino. Si bien las adversas condiciones meteorológicas jugaron en contra, pudo degustarse el guiso de caracoles en un ambiente  razonablemente festivo. Además, hubo stands con productos -miel, pan y dulces, queso, embutido, morcillas, caracoles y cerveza-.

Los actos programados en el marco del II Festival del Caracol comenzaron el viernes, jornada en la que se programó una clase especial de zumba. El sábado se desarrolló un taller de manualidades en el que cada asistente pudo pintarse su propio caracol. Asimismo se celebró una carrera popular, en la que participaron unas 200 personas, a los que se repartió bocadillos de panceta y refrescos. También pudieron degustarse unas sopas de ajo.  Además,  tuvo lugar un concierto, que corrió a cargo de La Otra Banda.

En este segundo festival merece una mención especial la presencia a lo largo del fin de semana de la Asociación Campista El Otero.

Organiza el Festival el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación.