Una campaña polémica contra la violencia de género, premiada

D. A.
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La acción, galardonada en el 12 Festival internacional de Publicidad Social, se desarrolló en Zamora el pasado 25 de noviembre y utilizaba chistes machistas para conseguir el "desprecio total" a esta violencia. La campaña fue criticada por PP y Cs

La campaña de denuncia y concienciación sobre la gravedad de los chistes machistas presentada por el Ayuntamiendo de Zamora el año pasado bajo el lema “La violencia no es un chiste” y creada por la Agencia Touché resultó premiada en la categoría de publicidad exterior en la 12ª edición del Festival Internacional de Publicidad Social celebrado en Madrid. Un reconocimiento que llega después de la polémica desatada en la capital zamora el pasado 25 de noviembre cuando, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, se instalaron en ocho 'mupis' de la ciudad carteles con chistes machistas, como por ejemplo "¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo", que "pretendían llamar la atención sobre el grado de aceptación de cada uno de nosotros hacia el machismo que, tarde o temprano, desemboca en casos de violencia más graves". La campaña, ahora premiada, se convirtió en viral por la crudeza de los enunciados expuestos en la ciudad y levantó las críticas de PP y Ciudadanos hacía el equipo de Gobierno dirigido por Francisco Guarido (IU), al que acusaron de tratar con "poco rigor" la violencia de género. Desde el Consistorio zamorano respondieron que la campaña pretendía "educar a la sociedad" y "que se hable de este gravísimo problema social, que ha provocado más víctimas en España que el terrorismo de ETA”.