Recogidas más de 1.000 firmas en contra del vertedero

A. Benito
-

La campaña continuará hasta que se abra el plazo de alegaciones

Imagen de la campaña de recogida de firmas en Aguilar de Campoo. - Foto: DP

La Plataforma No al Vertedero de Valderredible acaba de iniciar una nueva campaña de información y recogida de firmas que se está desarrollando en varios de los municipios del norte de Palencia y del sur de Cantabria que, por su cercanía a la denominada Granja Munilla, se verían directa o indirectamente afectados en caso de que el proyecto saliera adelante.

Estas charlas tienen como objetivo concienciar a la gente del negativo impacto medio ambiental, social y alimentario que traería consigo la construcción de este Centro de Gestión de Residuos, así como sus consecuencias de deterioro de la biodiversidad de la zona. De esta forma, durante este primer fin de semana, la plataforma ha recogido más de mil firmas, 300 de ellas en el valle del Valderredible y otras 300 en Aguilar, donde estuvo presente la alcaldesa de la localidad, María José Ortega. Otros municipios en los que se ha llevado a cabo la campaña son los de Pomar de Valdivia, Valdeolea y Valdeprado del Río.

Los miembros de la plataforma han destacado la «absoluta tranquilidad con la que han transcurrido estas jornadas» y también han querido poner de manifiesto «la prohibición impuesta por el Ayuntamiento de Valderredible para colocar las mesas informativas en los soportales del Consistorio», por lo que los voluntarios tuvieron que realizar su labor informativa en la plaza de Polientes. La campaña de recogida de firmas no tiene de momento fecha límite, puesto que las rúbricas no se han de presentar hasta que no se abra el plazo de alegaciones al estudio de impacto medioambiental presentado por la empresa promotora TOYSAL. Desde la plataforma también han querido «agradecer la colaboración de los vecinos y de las administraciones involucradas». La campaña continuará esta semana con una recogida de firmas en la industria galletera de Aguilar y también en los pequeños pueblos de la comarca.