Joel Aubeso sucede a su padre Jordi en el Valdecebollas

David del Olmo
-

La victoria femenina la obtuvo Andrea Gil

El burgalés Joel Aubeso (DT1), con un tiempo de cuatro horas, cinco minutos y 24 segundos, se alzaba con la victoria en la novena edición de la Integral de Valdecebollas, celebrada en la mañana de ayer, donde el triunfo femenino le correspondía a Andrea Gil (Sestao Alpino), en su caso con un registro de 4:46’21’’.

Se da la circunstancia de que en el apartado masculino puede hablarse de un relevo familiar en el palmarés de la emblemática prueba que organiza el Club de Montaña La Escalerilla, ya que en las dos últimas ediciones había sido el veterano Jordi Aubeso el gran triunfador en la meta de Barruelo de Santullán. El vencedor de ayer no era otro que su hijo, aún de categoría promesa.

Joel Aubeso tuvo como principal rival al veterano zamorano Santiago Mezquita (Vía Farma Zamora Trail), que nunca se dio por vencido, aunque acabó en la segunda posición a más de tres minutos de diferencia (4:08’59’’).

También hubo competencia a la hora de luchar por el cotizado tercer escalón del podio.Porque por detrás de los dos citados corredores de montaña llegaban el también veterano Jordi Aubeso (El planeta del calcetín), que firmaba un tiempo de 4:14’06’’; y a continuación cruzaban el arco de meta dos ilustres corredores palentinos, Juanjo García (CDMLa Escalerilla), con 4:19’39’’, y Carmelo Revilla (selección de Castilla yLeón), quinto con 4:23’45’’.

Hasta completar los 10 primeros, por este orden, RubénMediavilla, José Francisco Gutiérrez, Sergio Espiga, Aritz Sardina y David Lerena.

PRUEBA FEMENINA. Y si hubo cierta superioridad del ganador masculino, igualmente la hubo, aunque sin poder confiarse, de la femenina, Andrea Gil, ya que Montse Martínez (Tuga Wear) finalizaba a escasos tres minutos, con 4:49’29’’.

La prueba, con salida en Barruelo a las 8 de la mañana, contaba con un desnivel acumulado de 4.400 metros. Los completaba en tercer lugar Alma de las Heras (selección de Castilla y León) con un tiempo de 5:16’20’’.

MEDIA DISTANCIA. No tomaba parte en la Integral, ya que se encuentra preparando las citas de la Copa de España y el Nacional, pero no quiso faltar a la competición que organiza su club y Chechu Gómez se subía al podio de vencedores tras superar a todos sus rivales con un crono, tras los 12 km del recorrido adaptado para que pudieran participar los más jóvenes (tanto los cadetes como los corredores de categoría júnior, entre ellos varios prometedores palentinos), de 56’05.

Tras él se clasificaban los jóvenes júnior Juan Rodríguez, con 1:00’09’’ y Steven Alejos, con 1:00’59’’, ambos integrando la selección de Castilla y León. Alberto Casado, David Rodríguez, Alfonso Barriola, Francisco Crespo, Rubén Gómez, Josué Soto y Guillermo Acosta completaban los 10 primeros en la línea de llegada. Entre las féminas, victoria de la promesa Laura González (1:22’18’’), era segunda Nadia Torío, júnior del Puentecillas Palencia Trail (1:25’31’’) y completaba el podio la sénior Vanesa Díez (Corriendo por Palencia), con un registro de 1:32’26’’.