Diseño con identidad

J. B. I. (Ical) / Palencia
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El joven palentino Ricardo Castrillejo se inspiró en Miguel Delibes para crear la marca 'Niquis del Páramo'

Diseño con identidad

«¿Os gustan los quesos del Cerrato de Palencia, el jamón de La Alberca (Salamanca), la cecina de León, la morcilla de Burgos, el cochinillo de Segovia, los dulces de Soria, las yemas de Santa Teresa de Ávila o el vino de la Ribera de Duero? Entonces os gustará una de nuestras camisetas»… Éste es el mensaje promocional de Ricardo Castrillejo, joven impulsor de la marca palentina de diseño Niquis del Páramo. Con el título Producto de Castilla, luce el logotipo de un tractor arando que, en su trayecto, deja grandes surcos en la tierra que se muestran de forma original a modo de código de barras sobre un fondo morado.

Niquis del Páramo se dedica al diseño, producción y venta de objetos serigrafiados, «muy en relación con el turismo y la identidad cultural de la tierra», dice el ideólogo del proyecto. Para ello, la marca elabora camisetas, chapas y pósters, además de atender encargos de tratamiento de fotografías y logotipos «para su inclusión en el ámbito del turismo y el comercio regional», apunta, consciente de que «el boca a boca es crucial».

Por villalar. A Ricardo le inspiró, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad de hace dos años, el querer homenajear la figura del fallecido Miguel Delibes. A Villalar llevó junto a su hermano una primera camiseta con un guiño al más puro estilo castellano, donde aparecía la imagen, con gorra campera, del escritor junto a la frase Milana bonita, en referencia al libro Los Santos Inocentes y al personaje principal al que dio vida en el cine Paco Rabal. «Queríamos sacar dinero para la merienda y nos quitaron las camisetas de las manos. Luego vinieron encargos y, con apoyo de amigos, fueron surgiendo ideas para nuevos diseños».

«Desde Niquis del Páramo creamos identidad regional y ayudamos a reafirmar la que ya existe. Todo ello con imaginación, creatividad y una gran dosis de buen humor para que todos los castellanos y leoneses encuentren su sitio, porque creo en esta Comunidad no sobra nadie», concreta. «¿Es un lechazo?... No; ¿es un cordero?... no; es nuestro Pegaso Churro, típico de Castilla. Dame tu fuerza Pegaso»…reza el eslogan de un corderillo con alas plasmado también en una camiseta, que figura como imagen corporativa en la venta de sus productos.

’Palentino Rossi’. El deporte también es protagonista y Palencia, con afición motera, no podía faltar y tener a su ídolo, en este caso bajo el apodo de Palentino Rossi. La diferencia estriba en que el piloto, ataviado con boina, compite con una Mobylette y lleva de paquetes un lechazo y una botella de anís Castellana. «Es una de las camisetas más demandadas», sostiene el joven emprendedor, natural de la localidad de Tabanera de Cerrato. Dice sentirse un enamorado de su comarca donde abundan los páramos, palabra que da apellido a sus diseños, «difíciles de comercializar salvo en bares y una librería que se han ofrecido a exhibir camisetas en la capital», arguye.

Consciente de que muchas veces uno no es profeta en su tierra natal, Ricardo, de 34 años y empleado en un establecimiento de hostelería de la capital los fines de semana, promociona sus camisetas «con sucesivas apariciones en los concursos televisivos Pasa Palabra, de Telecinco y Saber y ganar, de TVE. En este último programa de La 2 se emitirán sus intervenciones grabadas durante los días 24 de febrero, 2 y 10 marzo.

Desde toda España. «A los concursantes les han gustado las camisetas, muchos las encargan y el propio presentador, Jordi Hurtado, me ha pedido la de Palentino Rossi. No podía ni imaginar que haya tantos palentinos en otros puntos de España que me han llamado al verme para pedir los modelos que más les atraen», señala satisfecho por la publicidad gratuita que han tenido sus productos textiles. En este sentido Ricardo cree que hay que ir poco a poco y todo el beneficio que saca de la venta lo reinvierte en nuevos diseños y logotipos, que ya reclaman en pueblos y en algunas empresas, una de ellas organizadora de una feria de alimentación en Galicia.

El diseñador es de los que piensa que hay que quedarse donde uno nace, aunque falte empleo, con algo que innove y saque el lado bueno de esta tierra. «El problema de esta tierra radica en que hay que colocar a gente en puestos adecuados para poder prosperar. Por lo demás, creo que demostramos que, además de ser serios, en esta Comunidad somos gente que sabe pasárselo muy bien y al final uno lo refleja en su indumentaria. Espero vivir algún día del diseño aunque los mayores ingresos aún salen de la hostelería, pero me siento creativo haciendo algo que me gusta con un tono desenfadado», considera.

Entre sus ya afamados diseños figura el del personaje, «que mueve los hilos de Tierra de Campos», tal y como lo define su mentor. Se trata de El Palentino, camiseta negra que parodia el logotipo de la conocida película de Francis Ford Coppola El Padrino, sobre cuyo nombre surge una mano con los hilos que penden de una tabla a modo de marioneta. Este producto ha sido uno de los de mayor aceptación y ya lo lucen cientos de personas, sobre todo jóvenes en sus viajes por el mundo, algunos estudiantes de programas Erasmus y orgullosos de su tierra en la diáspora. También lo exhibió en una de sus expediciones al Himalaya el montañero Tente Lagunilla honrando en las alturas a su tierra natal.

’Nunca bebas agua’ (’NBA’). «Aceite y vino, bálsamo divino. Aguardiente en tienda y vino en taberna», «El que a la bodega va y no bebe, burro va y burro viene», dicen dos refranes….. Y en estas surgió la camiseta con el logotipo de la NBA (Nunca Bebas Agua), en la que en lugar de un jugador de baloncesto se inserta la imagen de un agricultor tirando de bota de vino. Todas las camisetas se venden al precio de 13 euros más 2,5 de gastos en la página niquisdelparamo.wordpress.com, contando igualmente con presencia en las redes sociales a través de Facebook y Twitter y un contacto por correo electrónico en la dirección niquisdelparamo@yahoo.es. «Entre las vendidas y las regaladas en menos de tres años ya andan circulando por ahí más de 2.000 camisetas», concreta Ricardo.

Y para concluir, no se queda atrás en imaginación una conocida mujer castellana que se distinguió por su coraje y valor bélico. Se trata de Palentina Libre, parodiando la famosa frase de Palestina Libre. En la camiseta aparece esta  popular fémina enfundada en su traje regional, rodilla en tierra y armada con un tirachinas cargado y en posición de disparo. Así se pretende homenajear a aquellas mujeres que lucharon y vencieron al duque de Lancaster en el asedio a la ciudad cuando los hombres combatían en otro frente. Por ello recibieron una banda de oro que, como no puede ser de otra forma, luce también Palentina Libre…Y ojalá que por muchos años.