Atención plena, atención consciente

diariopalentino.es
-

Atención plena, atención consciente - Foto: dp

El mindfulness es una técnica dirigida a menores, que mediante ejercicios, en varias sesiones, en las que participan los padres bajo la dirección de un psicólogo, pretende conseguir que los hijos atiendan y escuchen mejor. 
La Diputación ha puesto en marcha este novedoso programa, denominado Mindfulness en familia, que busca enseñar a las familias los mejores métodos para establecer un ambiente de tranquilidad y sin conflictos en el hogar, y cómo enfrentarse a ellos cuando se producen.
La actividad se inició hace varias semanas en tres localidades, Carrión de los Condes, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; y en cada una de ellas se desarrollará un taller con 8 sesiones cada una, donde acudirán los padres y los niños. 
Ayer el presidente de la Diputación, José María Hernández, el diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia y el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Carlos Morchón, acudieron a una de estas sesiones para comprobar su desarrollo. La cita, en el Colegio Pradera de la Aguilera. 
Las sesiones del curso las imparte el Gabinete de Psicología Mente Despierta, de Palencia. 
El término mindfulness significa atención plena o consciente y si se tiene en cuenta que la atención consciente alienta el bienestar físico y mental, esta técnica ayuda a las personas a ser más felices. Entre los objetivos que se persigue con esta técnica, cuyas sesiones ya se han iniciado en la provincia, sobresalen favorecer la atención en las diferentes actividades cotidianas, aprender a conocerse por dentro y por fuera, mejorar las relaciones familiares disfrutando de actividades conjuntas, enseñar ejercicios de relajación y concentración o reducir el estrés y la impulsividad.
Otros objetivos pasan por ayudar a gestionar eficazmente las emociones y situaciones problemáticas, desarrollar la creatividad y desarrollar habilidades sociales (escucha, empatía, paciencia, humildad).
«Este curso se inicia de manera experimental en tres localidades de la provincia: Villamuriel de Cerrato; Carrión de los Condes y Paredes de Nava. 
A las sesiones acuden los padres junto a sus hijos y todos participan en la actividad», apunta la Diputación en una nota de prensa.