La alcaldesa de Lantadilla es absuelta del delito de prevaricación

Alberto Abascal
-

El Juzgado de lo Penal de Palencia ha absuelto a la alcaldesa de Lantadilla, Ana María Escudero Caballero (PP), del delito de prevaricación del que había sido acusada  después de que en su condición de alcaldesa-presidenta de dicho Ayuntamiento diera el 31 de mayo de 2013 una orden verbal a la secretaria municipal para que se procediera al pago de las nóminas del mes de mayo, «excepto la suya».

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino y que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, considera como hechos probados que, efectivamente, la acusada, Ana María Escudero Caballero, en su condición de alcaldesa, en mayo de 2013 ordenó verbalmente a la secretaria del Ayuntamiento que realizara el pago de las nóminas de los trabajadores, a excepción de la suya.  Asimismo, el día 4 de junio la acusada firmó un documento en el que ordenaba el pago de todas las nóminas excepto la de la secretaria y que el día 18 de junio ordenó el pago de la nómina de la citada secretaria.

La titular del Juzgado de lo Penal argumenta en su resolución de 15 folios que en este caso se debe dilucidar si la alcaldesa dio esta orden con el propósito de conculcar la legalidad o por otros motivos que pudieran justificar su proceder.

La magistrada considera que la alcaldesa «obró de este segundo modo, no representándose la conculcación de la legalidad y arbitrariedad de la orden», sino con la intención, como explicó, de que la secretaria procediera a publicar los Presupuestos de 2012, y por ello precisamente pocos días después el 18 de junio ordenó el pago al comprobar que la secretaria no procedió a la publicación en cuestión.

«Su actuación fue errónea e indebida sin lugar a dudas pero no es constitutiva de ilícito», reitera la magistrada.

La juzgadora entiende que «no es suficiente la mera ilegalidad. El principio de intervención mínima implica que la sanción penal solo debería utilizarse para resolver conflictos cuando sea imprescindible. Uno de los supuestos de máxima expresión aparece cuando se trata de una adecuada reacción orientada a mantener la legalidad y el respeto a los derechos de los ciudadanos».

Ana María Escudero Caballero aseguró en su comparecencia en el juicio oral celebrado el pasado 20 de mayo que nunca se negó a pagar la nómina a la secretaria municipal y reiteró que pocos días después llegó la orden de pago. «Llegó un momento en que no sabía qué hacer porque no cumplía las órdenes que le daba para que todo estuviera en regla. Tengo que decir que llegamos a tener hasta 200.000 euros retenidos por no tener las cuentas al día», dijo Ana María Escudero.«Yo no sé de leyes; para eso está la secretaria, ni tampoco tengo sueldo, pero me cansé de darle órdenes verbalmente para que se pudieran publicar, entre otras muchas cuestiones, tanto los presupuestos correspondientes a 2012 como los del 2013, pero no fue así», apostilló la alcaldesa.

El Ministerio Fiscal había solicitado para la alcaldesa ocho años de inhabilitación para desempeñar cargo público, mientras que la acusación particular ejercida por la secretaria y defendida por el abogado palentino Antonio Luis Vázquez, pidió para la alcaldesa 10 años de inhabilitación y 3.000 euros de indemnización para la secretaria por daños mor