El Barça aspira a cerrar el año con una victoria

AGENCIAS
-

El Córdoba parece el rival perfecto para que el conjunto azulgrana recupere la confianza

ENTRENAMIENTO FC BARCELONA - Foto: ALEJANDRO GARCÍA

El Barcelona cerrará hoy un año difícil con un partido ante el Córdoba (16,00 horas / Canal+ Liga y Gol TV) en el que estará obligado a ganar para calmar la tensa situación que vive después de los últimos encuentros ligueros. Y es que el choque, correspondiente a la decimosexta jornada de la competición doméstica, llega en días complicados para un conjunto azulgrana que, en la anterior fecha del torneo, se quedó a cuatro puntos del Real Madrid tras su empate sin goles ante el Getafe y la victoria blanca frente al Almería. Además, la actuación del bloque ‘culé’ generó muchas críticas, con el epicentro de lam polémica en su técnico, Luis Enrique, y su indefinido estilo de juego que se resume en 22 alineaciones distintas en 22 partidos.

Con este ambiente enrarecido por el mal resultado cosechado en el duelo ante la escuadra azulona, que no se olvidó con la goleada lograda por los suplentes ante el Huesca en la Copa del Rey, el Camp Nou asistirá al cierre de un año caracterizado por la polémica y la sucesión de acontecimientos negativos para los azulgranas. En enero dimitió el presidente del club, Sandro Rosell, después de la admisión a trámite de la querella contra su persona por el denominado ‘caso Neymar’, un asunto que siguió protagonizando la actualidad de la entidad ‘culé’ durante muchos meses. Los problemas fiscales de Leo Messi, que incluso tuvo que declarar ante la Justicia, y la sanción de FIFA de un año sin fichar por la contratación irregular de futbolistas menores de edad fueron dos problemas extradeportivos más que añadir a un 2014 para olvidar. Un año que, además, se tiñó de luto por la muerte del exentrenador ‘culé’ Tito Vilanova que no pudo ganar su batalla contra el cáncer.

Mientras, en el campo, el equipo cerró la temporada sin títulos y el comienzo de la presente está marcado por las dudas que generan tanto su nuevo entrenador como los fichajes. Más allá de su inestable momento de forma, el Barcelona es claro favorito ante un Córdoba que transita por las posiciones traseras de la clasificación, aunque sumó cuatro puntos en los dos últimos partidos.

Luis Enrique tendrá la oportunidad de recuperar su ‘tridente’ ofensivo, ya que Neymar ya tiene el alta médica, tras recuperarse de una lesión de tobillo. Será, además, una nueva oportunidad para que el uruguayo Luis Suárez marque su primer gol en la Liga, tras siete encuentros como ‘culé’.

Otro aspecto interesante será ver cómo resuelve el técnico asturiano la ausencia del lateral derecho Dani Alves por lesión. Lo más natural es que Adriano ocupe su puesto y que, tanto Douglas como Martín Montoya, vuelvan a quedar fuera de la alineación titular.

Por su parte, el Córdoba llega al Camp Nou con las ausencias por lesión de Iago Bouzón y Mike Havenaar (lesión), y con la duda de Fede Cartabia.